Los partes de baja por enfermedad se podrán tramitar por teléfono

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/03/2020 - 17:57
Los partes de baja por enfermedad se podrán tramitar por teléfono

Lectura fácil

La Consejería de Sanidad ha comunicado que los médicos de familia de los centros de salud de la Comunidad de Madrid están tramitando ya por teléfono los partes de Incapacidad Temporal (IT) o bajas laborales a sus pacientes afectados, así como los partes de confirmación y altas, de modo que estos no tendrán que acudir presencialmente al centro para retirar la documentación.

Bajas por teléfono para reducir el riesgo de transmisión del coronavirus

Según indica la Consejería de Sanidad en un comunicado difundido este martes, de este modo se pretende reducir el riesgo de transmisión del coronavirus.

La medida afecta a todos los partes de baja, tanto los correspondientes a diagnósticos relacionados con el COVID-19 como los de cualquier otra patología.

El médico de familia valora el estado de salud del paciente por teléfono

Con esta medida, los familiares de los pacientes que estén de baja por enfermedad o, en caso de alta, el propio afectado, no tienen que acudir presencialmente al Centro de Salud para retirar el documento.

De esta forma, la Consejería de Sanidad trata de evitar que los ciudadanos acudan al centro de salud y reducir así el riesgo de transmisión del coronavirus (COVID-19). La tramitación del parte de baja o confirmación se realiza una vez que, por contacto telefónico, el médico de familia valora el estado de salud del paciente.

Por el coronavirus o por aislamiento se considerará “enfermedad laboral”

La medida afecta a los partes de baja por enfermedad en general, es decir tanto los diagnósticos relacionados con el COVID-19 como por cualquier otra patología. En el caso de los partes de baja por caso confirmado de coronavirus o paciente en aislamiento, los médicos de familia consignarán en su sistema informático el parte como “enfermedad común”, pero a efectos económicos se considerará “enfermedad laboral”.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha reforzado la plantilla del 012 para atender llamadas de información no sanitaria en relación con el coronavirus.

Más atención telefónica en el 012 y en el 900 102 112

Según ha anunciado por Twitter el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, el Servicio de Atención Ciudadana contará con un equipo especializado de 100 nuevos operadores que atenderán entre 2.000 y 3.000 llamadas diarias, que se añadirán a las 9.000 que actualmente recibe cada día.

El 012, según la Comunidad, centralizará las llamadas de información no sanitaria para que el 900 102 112 pueda priorizar las consultas sanitarias.

Ya se han dado de baja 130.000 personas por estar infectadas o en cuarentena

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, explicaba este miércoles 25 de marzo que ya se han producido más de 130.000 bajas laborales relacionadas con personas infectadas por coronavirus o sometidas a aislamiento.

En una rueda de prensa junto al titular de Sanidad, Salvado Illa, el ministro recordó que “desde el primer día se ha hecho cargo la Seguridad Social de los costes” de las bajas médicas de enfermos o afectados por el coronavirus, lo que no ocurren en las bajas por enfermedad común.

Hasta ahora unos 50.000 autónomos ya han solicitado la prestación extraordinaria por cese de actividad. Esto lo pueden solicitar hayan tenido que cerrar sus negocios y hayan registrado un descenso de los ingresos de al menos el 75%.

Esta prestación asciende a un mínimo de 950 euros, teniendo en cuenta la exoneración del pago de la cotización que se ha aprobado para estas circunstancias.

Añadir nuevo comentario