La baja de maternidad podría fluctuar entre 6 y 12 meses

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/12/2021 - 08:33
La baja de maternidad es uno de los aspectos más discutidos dentro de la nueva Ley de Familias

Lectura fácil

La baja de maternidad es uno de los aspectos más destacados dentro de la nueva Ley de Familias. En el borrador de este anteproyecto, el Ministerio de Derechos Sociales ha propuesto que la baja de maternidad oscile entre los 6 y los 12 meses. Los 6 meses serían para aquellas parejas que estén juntas y los 12 meses serían para aquellos entornos monoparentales.  No obstante el beneficiario de esa cesión de permiso debe ser cotizante en la Seguridad Social (tener empleo), lo que excluye, por ejemplo, a los jubilados.

Hay que aclarar que, la baja de maternidad en la actualidad se encuentra en los 4 meses. Dentro de esta reforma se plantea que, cada año se sumen 2 semanas de baja hasta 2026. En ese año, se espera que se alcancen las 24 semanas (6 meses). Además, este modelo podría sumar una prestación de 100 euros por hijo.

La baja de maternidad supone 1.500 millones de euros durante el primer año

El impacto presupuestario de la baja de maternidad supone 1.500 millones de euros. Los primeros 400 millones para la prestación universal por crianza. Es una cantidad muy grande ya que, esta ayuda se extenderá hasta la mayoría de edad. En el caso de la extensión de los permisos de maternidad a seis meses el impacto sería de 360 millones de euros en el primer año, a los que se añaden otros 290 millones para alargar un año el permiso para familias monoparentales.

También se incluyen otras iniciativas como equiparar el régimen jurídico entre los matrimonios y las parejas no casadas con hijos, que también podrían beneficiarse de la deducción del IRPF, con un impacto estimado de 475 millones.

La baja de maternidad de 6 meses podría llegar a finales de 2022 / El HuffPost
La baja de maternidad de 6 meses podría llegar a finales de 2022 / El HuffPost

Las cuentas no salen en el Ministerio de Hacienda

El borrador del anteproyecto de la Ley de Familias se ha repartido entre Igualdad, Inclusión, Justicia y Hacienda. Tanto Igualdad como Inclusión están de acuerdo con este borrador pero, al Ministerio de María Jesús Montero no le salen las cuentas. Estas medidas proceden de Unidas Podemos que es la fuerza política minoritaria dentro del Gobierno de coalición.

Sin embargo, el PSOE priorizó la Ley de Vivienda con regulación del alquiler y el tipo fijo del 15 % en el impuesto de Sociedades a las grandes empresas. En Unidas Podemos restan importancia a las objeciones que pueda poner Hacienda en materia de gasto, dado que en febrero se abrirá el proceso de reforma fiscal que aspira a lograr más recursos al potenciar la progresividad fiscal.

La baja de maternidad y paternidad de 6 a 12 meses podría ser efectiva durante el primer trimestre

Lo que pretende Unidas Podemos es que la resolución de este texto llegue al Consejo de Ministros desde el primer trimestre de 2022. La aprobación de esta norma en el Congreso podría llegar a lo largo del año que viene.

Añadir nuevo comentario