El Congreso mejora la accesibilidad de su web para las personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/12/2020 - 12:00
Página web Congreso de los Diputados

Lectura fácil

El Congreso de los Diputados ha estrenado su nueva página web, diseñada para mejorar la accesibilidad y facilitar las búsquedas y el acceso a la información de la Cámara Baja a las personas con discapacidad.

Los colores de la web se han modificado con el fin de garantizar el máximo contraste

De este modo se facilita la lectura a personas con discapacidad visual. La nueva web aumenta además los contenidos publicados en formato reutilizable y ofrece una portada con un diseño más sencillo que permita el acceso directo a la actualidad y a los recursos más utilizados por los ciudadanos, según explica el Congreso.

Toda la información y documentación incorporados en el anterior portal se incluyen en el nuevo sitio web, que permite una navegación intuitiva y adaptada a todos los dispositivos, facilita la localización de los datos con un buscador optimizado, avanzar en la publicación de datos abiertos y garantizar la transparencia.

Además del diseño, se ha desarrollado la infraestructura de servidores que deberán soportar la nueva página, como explica el Boletín Oficial de las Cortes Generales del Congreso de los Diputados del 7 de diciembre de 2017 cuando la Mesa de la Cámara acordó el procedimiento y que se especifica también en el anuncio de contratación publicado en el BOE. El objeto del contrato es, por tanto, «los servicios y bienes necesarios para el desarrollo de una nueva página web para el Congreso de los Diputados, incluyendo la herramienta de gestión de portal y contenidos web, así como la infraestructura de servidores necesaria para alojar los entornos de desarrollo, preproducción y producción de la página».

Gracias a la accesibilidad de la web del Congreso, el usuario podrá realizar una visita virtual a sus estancias

De este modo, pueden observar el entorno en 360 grados, acercarse a contemplar hasta el más pequeño detalle de cada sala, encontrar información sobre cada una de las pinturas, esculturas y obras decorativas que forman el patrimonio artístico del Congreso y escuchar las explicaciones facilitadas por su guía virtual.

La visita podrá también realizarse en realidad aumentada con dispositivos VR (Realidad Virtual), y es accesible para personas con discapacidad. La utilización de gafas VR permite a los usuarios con limitaciones de movimiento desplazarse por las salas y navegar por todos los elementos que facilitan información adicional fijando la mirada en el punto al que quieran acceder.

La visita virtual podrá verse en la nueva página web del Congreso, proyectada y diseñada con el objetivo de mejorar su accesibilidad, facilitar las búsquedas y el acceso a la información, incrementar los contenidos publicados en formato reutilizable y ofrecer una portada con un diseño más sencillo que permita el acceso directo a la actualidad y a los recursos más utilizados por los ciudadanos.

El sitio web se ha desarrollado teniendo en cuenta las Pautas de Accesibilidad o Principios Generales de Diseño Accesible, establecidas por el Grupo de Trabajo WAI perteneciente al W3C

El diseño fue adjudicado el 25 de julio de 2018 al Grupo Corporativo GFI Informática, S.A. por 1.597.051,36 euros. Otras empresas como Indra, El Corte Inglés o Everis se presentaron a la convocatoria de la adjudicaciónUn trabajo cuya ejecución se planteó que fuera de 15 meses y que finalmente se estrena un año más tarde del plazo previsto. 

La web anterior es de 2006, cuando también sufrió una renovación que “afectó a la infraestructura tecnológica y a las herramientas de gestión de contenidos”, según relata Miguel Ángel Gonzalo, el archivero-bibliotecario de las Cortes en la revista de la institución. Un cambio que llegó 10 años después de la primera aparición del Congreso en Internet. 

Añadir nuevo comentario