El teletrabajo hace que trabajemos mucho más y fuera de nuestro horario

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/03/2022 - 07:30
El teletrabajo extiende nuestra jornada 45 minutos desde 2020

Lectura fácil

El teletrabajo fue la forma más extendida para trabajar en 2020 y durante la fase más crítica de la pandemia. Aquellos meses tuvimos que improvisar dónde podíamos trabajar y cómo montar nuestro propio despacho. Pero… no todo eran buenas noticias. Con la excusa de que teníamos más cerca las herramientas de trabajo, los trabajadores hacíamos de media 45 minutos más, sobrepasando así nuestra jornada laboral día tras día.

Aunque cerca de millón y medio de trabajadores tengan por seguro que van a continuar teletrabajando, algunos de los directivos encuestados en el Índice de Tendencias Laborales de Microsoft han asegurado que el teletrabajo terminará en sus empresas a partir del año que viene. Sin embargo, esto podría ser un gran dato para los trabajadores porque, el 86 % ha reconocido que es más productivo dentro del formato híbrido.

El teletrabajo y sus pequeños “vicios”

Realizar tu trabajo de forma remota no implica que tengas que estar las 24 horas pegado al ordenador. Pero desde que comenzara la pandemia en marzo de 2020, el teletrabajo ha aumentado la jornada laboral en 45 minutos. Gracias a ello, también ha aumentado la carga laboral de muchos durante el fin de semana y fuera de horario.

Tras estos datos, casi la mitad de la población encuestada se plantea cambiar de trabajo de cara al próximo año frente al 51 % global.

El perfil de aquellos que ansían con cambiar de trabajo es el de los más jóvenes. El 79 % asegura que no tiene la influencia o recursos suficientes para poder hacer cambios en su equipo con el fin de adaptarse a la nueva realidad híbrida. La realidad de los jóvenes españoles está 5 puntos por encima de la realidad mundial que se sitúa en un 74 %.

El teletrabajo podría tener sus días contados ya que, algunas empresas barajan volver a trabajar en la oficina a partir del año que viene / ConfiLegal
El teletrabajo podría tener sus días contados ya que, algunas empresas barajan volver a trabajar en la oficina a partir del año que viene / ConfiLegal

Las reuniones en las diferentes plataformas se han disparado

Otro fenómeno que ha crecido gracias al teletrabajo son las reuniones semanales. Ya sea por Teams, Google Meet o Zoom, las reuniones han dejado de ser semanales para ser casi diarias. Los estudios han señalado que el usuario medio de Teams ha aumentado su actividad en un 252 % y ha aumentado el número de reuniones en más de un 150 %.

Ante ello, los empleados tratan de que no se produzca un agotamiento digital. Con la nueva era, las empresas deben recordar que el teletrabajo no consiste en estar todo el día conectado.

Por último, otro de los aspectos que han cambiado desde que comenzara la pandemia son las relaciones sociales. La creación de este tipo de sinergias supone un nuevo reto de cara a los entornos híbridos y remotos.

Por ello, habrá que ver cómo evoluciona el Covid – 19 por si las empresas deben echarse atrás con la presencialidad o pueden mantener esa exigencia de cara a los próximos meses.

Añadir nuevo comentario