Día Mundial de la Juventud, luchar por un futuro para los jóvenes

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/08/2022 - 09:44
Día Mundial de la Juventud

Lectura fácil

Cada 12 de agosto, de 1999, se celebra a nivel internacional el Día Mundial de la Juventud. Una fecha que las Naciones Unidas establecieron para poner de relieve y concienciar sobre los problemas y los retos a los que se enfrentan los jóvenes en su día a día y de cara al futuro. El cambio climático, los cambios en la economía y los entornos laborales, así como la incertidumbre política, son algunos de los que más afectan a nivel general.

En cifras ponderadas, se espera que la población joven llegue a alcanzar los 13.000 millones en todo el mundo para 2030, lo que supone un 7 % de la población mundial. Unas cifras a tener en consideración, aunque pueda resultar un porcentaje bajo, pero es esta juventud la que supondrá la principal fuente de desarrollo industrial y tecnológico en el día de mañana.

Proteger la juventud, proteger el futuro

Uno de los principales motivos por los que debemos proteger la juventud es porque ellos serán los que nos hagan el relevo el día de mañana y se encargarán de moldear el mundo en el que todavía viviremos. Protegerlos no significa cuidarlos de todo mal, sino dotarles de herramientas y trabajar en conjunto para afrontar los retos a los que nos enfrentamos a nivel global.

El cambio climático es uno de estos principales puntos en los que se debe trabajar en conjunto con la juventud global, ya que ellos serán los que vivan de forma más intensa los efectos devastadores que llegarán a ocurrir si no les ponemos freno ahora. Dotarles de un altavoz o de ejemplos cercanos, son formas que tanto gobiernos como instituciones privadas deberían establecer. Un ejemplo es el de Greta Thunberg, que, desde una edad muy temprana, inició el activismo ecológico para concienciar a los mayores sobre sus acciones sobre el medio ambiente.

Pero no es solo el cambio climático, también lo es el entorno laboral. Países como España, tienen un importante asunto que tratar en este sentido. La situación de la juventud en nuestro país se ve precarizada, con un paro que alcanza a 843.400 jóvenes menores de 30 años, lo que genera problemas para la independización y el avance en sus carreras profesionales.

Cuidar de la salud mental

La salud mental es un problema que preocupa mucho en la actualidad. Debido a las circunstancias de emergencias a las que nos hemos visto sometidos a nivel global, como la pandemia o las guerras, los problemas y trastornos mentales se han propagando por la sociedad en general, pero teniendo un especial impacto en la juventud.

Según el último estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), sobre salud mental en la juventud, reveló cifras alarmantes sobre el suicidio entre los más jóvenes. Mostró que el 19 % de los adolescentes entre 14 y 19 afirmó desear morirse durante 2021. Un 7 % llegó a planificarlo, un paso previo a poder llegar a hacerlo, y el 4,6 % tuvo intentos de quitarse la vida. Cifras que nos deben servir de alerta para cuidar de los más jóvenes.

Añadir nuevo comentario