El Gobierno prepara una serie de medidas para la bajada de impuestos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/03/2022 - 13:48
El Gobierno retrasa la bajada de impuestos a pesar de la presión social

Lectura fácil

La invasión rusa en Ucrania ha causado el aumento de varios impuestos en España, sobre todo el IVA de los carburantes. Por eso, y ante la presión ciudadana, el Gobierno estudia rebajar el IVA del 21 % al 10 %, además de rebajar el gasóleo para los transportistas y agricultores.

Las cifras de los productos básicos alcanzan impuestos inimaginables

Hace 36 años la situación y los precios de los productos básicos no eran tan sumamente excesiva. La guerra en Ucrania ha provocado el aumento sobre todo de la gasolina y el diésel, que aumentan a un 25,1 % y a un 28,4 % respectivamente. La electricidad se posiciona en un 80,5 %. Esta situación crítica ha provocado el descontento de la población, lo que ha llevado al Gobierno a replantearse serias medidas para modificarlo.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación ya alcanza el 7,6 % en su tasa general de índice de Precios al Consumo (IPC). Ante este “crimen desarticulado”, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado que “vamos a estudiar un paquete de medidas, algunas de ellas pasarán por revisar a la baja la fiscalidad de algunos sectores o productores que estén claramente impactados por el incremento de la inflación”.

Países como Francia ya han anunciado la rebaja de hasta 15 céntimos por litro en los carburantes a partir del 1 de abril con el propósito de paliar la situación de la subida de precios por la guerra en Ucrania. Otros como Italia y Rumanía han propuesto aumentar los impuestos a las eléctricas y revertir la recaudación a favor de los consumidores.

¿Qué hará el Gobierno para bajar el impuesto de los carburantes?

Sin duda alguna, el precio de los carburantes ha sido un choque de realidad tremenda para todos los españoles. Por ello, el Ejecutivo pretende bajar el precio de la gasolina y el diésel a través de una serie de acciones que 65yMás nos enumeran:

  1. Rebajar el precio de los carburantes es bajar el IVA, actualmente en el 21 %, hasta el 10 %. Para ello, España necesitaría el permiso de Europa, ya que ni la gasolina ni el gasóleo forman parte de los bienes a los que los gobiernos pueden aplicar tipos reducidos en este tipo de impuesto.
  2. Impuesto de hidrocarburos, al mínimo europeo: además del IVA, otro de los protagonistas de los impuestos es el especial sobre los hidrocarburos. Actualmente el Gobierno solo podría bajar este impuesto hasta el mínimo establecido por Bruselas.
  3. Los impuestos de hidrocarburos solo para transportistas y agricultores, ya que son los sectores más afectados.
  4. Otra opción es que el Gobierno rebaje el impuesto de hidrocarburos más allá del umbral mínimo establecido por la Comisión Europea.
  5. Descuentos directos sufragados con dinero público: para evitar la fiscalidad existe la posibilidad de que el Estado sufrague con dinero público parte de la factura. De hecho, Francia pagará un cheque de 100 euros a los franceses que ganen menos 2.000 euros netos al mes.
  6. Impuestos sobre ventas minoristas.
  7. La factura del gas y la electricidad ya se ha modificado.
  8. Butano: este martes el precio de la bombona de butano aumentó un 4,96 %, situándose así en los 18,63 euros. Facua- Consumidores en Acción pide al Gobierno que modifique los instrumentos de cálculo en la revisión de tarifas para proteger los intereses económicos de los consumidores.
  9. Bono social térmico.

Mientras que se mantiene la idea de bajar los impuestos, la huelga de transportistas de camiones se mantiene, pero muchos aún no se fían de las promesas del Gobierno actual.

Añadir nuevo comentario