Sube el precio de la gasolina, ¿qué está pasando?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/02/2022 - 13:30
La gasolina 95, por encima de 1,41 euros el litro en todas las estaciones de Bizkaia

Lectura fácil

El precio de la gasolina y del gasóleo se ha disparado en toda Europa por la apreciación del petróleo en el último año. Pero ¿qué está pasando? Veamos por qué sube el precio de la gasolina y qué se espera que ocurra próximamente.

La gasolina y el diésel han empezado el año 2022 con fuertes subidas 

En un año, el litro de gasolina se ha encarecido un 24,5 %. Aunque es una subida contundente, no tiene nada que ver con la escalada salvaje del precio de la electricidad, aunque el coste de uso por kilómetro de un coche eléctrico todavía sale más a cuenta que el de un vehículo de combustión interna.

Tras comenzar el año con cuatro semanas consecutivas al alza, la gasolina se acerca cada vez más al precio récord que alcanzó en septiembre de 2012, hace casi diez años, impulsada por el encarecimiento del petróleo y el aumento de la movilidad tras la fase más dura de la pandemia.

Esta última semana, el precio de la gasolina ha marcado una media de 1,52 euros el litro, su segundo valor más alto de la historia, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), mientras que el gasóleo subió hasta 1,403 euros, situándose en niveles no registrados desde 2013.

Hace un año, el litro de gasolina costaba 1,22 euros, 30 céntimos menos que al final de enero de 2022.

Los motivos que explican por qué sube el precio de la gasolina

Aunque el aumento de la movilidad es el principal motivo por el que sube el precio de la gasolina, derivado del incremento de precio en el barril de Brent, este ascenso está también motivado por los problemas de producción en México después de los huracanes.

Por otro lado, la OPEP, que es la Organización de Países Exportadores de Petróleo, ya ha anunciado que esperan que próximamente la demanda exceda la oferta. Todo este contexto es el que ha causado que esté cerca de batirse el máximo histórico en el precio de los carburantes –en el caso de España- y que, en estos momentos, el horizonte no sea demasiado esperanzador.

Así, un progresivo aumento de la demanda a medida que los países empiecen a retirar las restricciones de movilidad, sumado a la escasa oferta de petróleo por parte de los grandes territorios exportadores podría empujar el precio del barril de crudo Brent por encima de los 100 dólares. 

Otros países más caros

El precio de los carburantes en España también es menor que el de las grandes potencias europeas, como Alemania, donde la gasolina se paga a 1,743 euros y el gasóleo a 1,616 euros; Francia, con un precio de 1,724 euros en el caso de la gasolina y de 1,654 euros para el gasóleo; e Italia, que alcanza los 1,778 euros para la gasolina y 1,647 euros el gasóleo. Portugal también cuenta con un precio de los carburantes más elevado que en España, concretamente con 1,736 euros para el litro de gasolina y 1,591 euros el de gasóleo.

Donde se paga menos por la gasolina es en Bulgaria (1,227 euros), Polonia (1,273 euros) y Rumanía (1,307 euros), y en el caso del gasóleo en Malta, que con un precio de 1,21 euros el litro supera a Bulgaria (1,25 euros) y Polonia (1,285 euros).

Añadir nuevo comentario