• NOTICIAS

Las ONGs denuncian los actos de varios barcos de recreo por el acoso a las ballenas en la costa de Xàbia y Dénia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/07/2022 - 09:36
El paso de las ballenas por la costa valenciana y sus consecuencias

Lectura fácil

No es la primera vez que sucede una situación de este calibre. El pasado 25 de junio un grupo de buceo localizó a un pez luna muerto en el cabo Prim frente a Xàbia. Según los expertos, el animal tenía las marcas de hélices y signos de haber sido embestido por una embarcación a motor.

La última noticia ha llegado con un aviso de Ecologistas en Acción tras la grabación de unas embarcaciones persiguiendo a un grupo de ballenas.

La masificación náutica genera problemas en el medio y la fauna

Las embarcaciones, independientemente del tipo y las características, son muy comunes en los mares de tipo abierto, donde existen miles de animales marinos. A pesar de que la mayoría disfruta del paisaje con total normalidad, existe una pequeña parte que se dedica a alterar la convivencia de animales en total libertad.

Así ha ocurrido en la costa valenciana. El pasado viernes, 25 de junio, un grupo de buzos encontró a un pez luna muerte con graves signos procedentes de una embarcación.

Aun así, esto no ha sido lo único impactante. Este miércoles, Ecologistas en Acción de Catalunya ha alertado sobre la grabación de varios barcos de recreo tras un grupo de ballenas en la costa de Xàbia y Dénia.

El problema de las embarcaciones es cada vez mayor, lo que pone en peligro tanto al medio ambiente como a la fauna que vive en el mar. Ecologistas en Acción alerta de que “desgraciadamente no es un hecho aislado: la creciente masificación náutica genera graves problemas medioambientales, cada vez existen más embarcaciones recreativas y la gran mayoría de los usuarios del sector recreativo a motor toman a la naturaleza y al mar como un objeto de consumo”.

Ballenas perseguidas: todo un “espectáculo”

Según informan desde Ecologistas en Acción, el sábado 26 de junio un grupo de ballenas rorcuales fueron vistas en la costa de la Marina Alta y “enseguida un grupo de embarcaciones se pusieron a perseguirlas como si de una diversión o de un espectáculo de consumo se tratase y sin pensar en las consecuencias que un comportamiento de acoso puede provocar, al menos estresar a los animales”.

Por otro lado, la organización considera oportuno que algunas embarcaciones específicas, con tripulantes calificadas, participen en estudio científicos para hace run seguimiento de reconocimiento y mejora de animales como las ballenas, pero no llegar a la situación de acoso, contaminación y estrés.

Es importante recalcar, tal y como señala la organización, que la distancia hacia animales como las ballenas debe ser inferior a 300 metros, además de intentar no perseguirlas.

Avistamiento de ballena rorcual en Xàbia/YouTube

Limitaciones de velocidad y restricciones a la movilidad de embarcaciones recreativas

Ante la delicada situación vivida en la costa valenciana, los ecologistas han advertido al Ministerio de Medio Ambiente (MITECO) donde se le advierte de la expansión del sector náutico sin la presencia de ninguna medida de protección.

Además, los conservacionistas defienden un plan donde se propongan limitaciones de velocidad y restricciones a la movilidad de las embarcaciones de este tipo, ya que muchas especies se encuentran en verdadero peligro.

Asimismo, las imágenes sobre la persecución de las ballenas mantiene a los investigadores atentos ante posibles hechos denunciables y sancionables.

Añadir nuevo comentario