Villaverde Sport4All: Tres fines de semana de deporte para todos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/12/2021 - 10:00
Villaverde Sport4All

Lectura fácil

Villaverde Sport4All’ es un evento que se llevará a cabo los tres primeros fines de semana de diciembre de 2021 en el distrito madrileño de Villaverde. Se presenta el viernes 3 de diciembre durante el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en línea con los valores de inclusión y sostenibilidad que promueve GNDiario desde la organización del evento, la Junta Municipal de Villaverde y el grupo GN10, de tal manera que todo el público comprenda que el deporte es un elemento facilitador en sus vidas.

Actualmente Villaverde cuenta con 149.000 habitantes. La población con discapacidad representa el 5 % en Madrid, localidad a la que pertenece Villaverde. Sin embargo, el deporte llega tan solo a un 2 % de la población.

En ‘Villaverde Sport4All’, la JDM, junto con el grupo GN10, ha programado varias actividades deportivas que promueven la igualdad y la no discriminación por razón de orientación sexual, expresión, identidad de género y discapacidad.

Los triatletas Ramón Arroyo y Zuriñe Rodríguez presentan el evento

ramonarroyo.com

La inauguración de ‘Villaverde Sport4Allse ha llevado a cabo el 3 de diciembre en La Nave de Villaverde a las 18h de la tarde. Ha contado con la presencia de dos atletas que cumplen los valores de inclusión e igualdad que el evento quiere transmitir: los triatletas Ramón Arroyo y Zuriñe Rodríguez.

"Me he reconvertido y desde hace unos años me dedico a ser deportista solidario y conferenciante motivacional", cuenta el triatleta Ramón Arroyo a GNDiario. Decir que la vida de Ramón da para una película no es exagerar, pues, de hecho, ya existe una. Se llama '100 metros' y la protagoniza Dani Rovira. En 2004 le diagnosticaron esclerosis múltiple, tras lo cual un médico le dijo que no sería capaz de correr más de 200 metros.

En 2007, motivado por el apoyo de su familia, empezó a correr. Comenzó poco a poco hasta llegar a maratones y más tarde al triatlón, deporte que combina la natación con montar en bicicleta y correr en una sola prueba. Lo siguió practicando hasta llegar a la prueba más compleja, el Ironman, que completó en 2013.

Su biografía, 'Rendirse no es una opción', saltó a las editoriales en 2016, el mismo año en que su vida fue llevada a la gran pantalla. Más allá de transmitir que la esclerosis múltiple no ha de ser barrera para hacer deporte, su lucha es una muestra de que al fin y al cabo todos tenemos un ‘Iron Man’ particular que conseguir y es lo que trata de transmitir en ponencias como la que dará este viernes. "Estos retos me encantan", añade Ramón, quien ejercerá de presentador del evento y contará su historia junto con la de la ex atleta olímpica Zuriñe Rodríguez.

Reducir la dificultad al acceso al deporte

Planeta Triatlón

La también triatleta Zuriñe Rodríguez, que participó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ha reconocido la labor de GNDiario como motivo para unirse a la presentación de ‘Villaverde Sport4All’. "Os conozco desde vuestros inicios y la labor que hacéis con el deporte inclusivo es fantástica", ha declarado Zuriñe a este medio. La deportista empezó a competir en duatlón y triatlón en el año 1999. Una medalla de bronce en el Campeonato Mundial por Relevos de 2006 y en dos pruebas de Copa del Mundo de 2011, además de varios top ten, son algunos de los resultados que le dieron el billete para los Juegos Olímpicos.

Para fomentar el deporte sin barreras, Rodríguez clama por "sensibilizar a la sociedad" y “estimular la inclusión en el entorno social, empezando desde la propia casa y estableciendo medidas donde se reduzca la dificultad al acceso a la práctica deportiva".

La medallista cree que el deporte debería fomentarse "desde todos los sitios" y que, por fortuna, "cada vez se fomenta más". "De hecho, desde las empresas no solo se fomenta sino que se premia, porque el beneficio para ellas es positivo, pero también para el trabajador. Tal vez se debería practicar más educación física en el colegio de manera obligatoria y hacer mucho hincapié en los beneficios", resalta.

Tres fines de semana de deporte para todos

Desde el 3 de diciembre a las 21:30h y todos los fines de semana del 4 y 5 de diciembre, 10, 11 y 12 de diciembre y 17, 18 y 19 de diciembre, todas las personas podremos disfrutar de la práctica deportiva como elemento de inclusión e instrumento de salud: Masterclass de Zumba y deportes colectivos, 100 % inclusivos, integradores y gratuitos para jóvenes, también dirigidos al público adulto y adulto mayor, en definitiva, para toda la familia.

Además, gracias al departamento de accesibilidad de GN10 junto con la JDM, todas estas actividades se han preparado para que puedan participar personas con discapacidad sin dificultades.

A través de las webs totalmente accesibles de www.villaverdesport4all.com y GNDiario, una de las líneas de GN10, se podrá conocer todo el programa deportivo que se llevará a cabo durante los tres primeros fines de semana de diciembre, así como numerosos contenidos relacionados con todas las disciplinas deportivas que tendrán lugar en el distrito de Villaverde hasta el próximo 19 de diciembre.

Actividades principales

Durante tres fines de semana, Villaverde será testigo de diferentes actividades que resaltarán la importancia del deporte sin barreras. El evento comienza justo después de la presentación en La Nave de Madrid.

Viernes 3/12 (21-00h): Masterclass inclusiva e integradora y gratuita para jóvenes. Lugar: IDB Los Rosales I

Sábado 4/12 (11-12h): Masterclass inclusivas e integradora y gratuitas, dirigidas al público adulto y adulto mayor. Lugar: IDB El Espinillo, 1 (Auditorio)

Viernes 10/12 (13-17h): Deportes de raquetas (tenis, minitenis, pádel y bádminton). Lugar: CDM Félix Rubio

Sábado 11/12 (9-14h): Pickleball, deporte inclusivo. Lugar: CDM Plata y Castañar

Viernes 17/12 (13-17h): Maratón de deportes colectivos adaptados e inclusivos. Actividad de Boccia. Lugar: CDM Félix Rubio

Domingo 19/12 (12-13h): Clausura del programa "Villaverde Sport4All y Menciones del deporte de Villaverde". Lugar: La Nave

Actividades complementarias

Además del calendario de actividades, el evento contará con actividades complementarias de forma gratuita durante este periodo, del 3 al 19 de diciembre en la instalación deportiva de San Cristóbal. El horario será de lunes a viernes de 9:00 a 17:00 y de 19:00 a 20:00.

Las actividades de 'Villaverde Sport4All' estarán fundamentadas en la Carta Europea del Deporte

La Carta Europea del Deporte, esencial para Villaverde Sport4All’, comprende 13 artículos donde aparecen los objetivos y desarrollos dedicados exclusivamente a la capacidad física de los jóvenes sin prestar atención a cualquier “diferencia” entre los participantes. Su objetivo esencial es permitir que todas las personas participen en el deporte, partiendo del concepto de 'Deporte para todos', concepto que se desarrolla en su Artículo 10 (el derecho al deporte):

1. El acceso al deporte para todos se considera un derecho fundamental. Todos los seres humanos tienen el derecho inalienable de acceder al deporte en un entorno seguro, tanto dentro como fuera del ámbito escolar, esencial para su desarrollo personal e instrumental en el ejercicio de los derechos a la salud, a la educación, a la cultura y a la participación en la vida de la comunidad.

2. No se permitirá la discriminación por motivos de raza, color, idioma, religión, género u orientación sexual, opinión política o de otro tipo, origen nacional o social, asociación con una minoría nacional, propiedad, nacimiento u otra condición, en el acceso a instalaciones o actividades deportivas.

3. Para salvaguardar y promover este derecho es necesario:

  • Velar por que se garantice el acceso al desarrollo de las competencias físicas, intelectuales y éticas a través de la educación física y el deporte, tanto en el sistema educativo como en otros aspectos de la vida social.
  • Asegurarse de que todas y todos tengan amplias oportunidades para beneficiarse de la educación física y practicar deporte, desarrollar la alfabetización física y la aptitud física, adquirir habilidades fundamentales de movimiento y alcanzar un nivel de rendimiento en el deporte que se corresponda con sus capacidades.
  • Asegurarse de que haya oportunidades específicas para que jóvenes, incluidos niños y niñas en edad preescolar, personas mayores y personas con discapacidad disfruten de programas educativos y deportivos adaptados a sus necesidades.
  • Garantizar que todos los miembros de una comunidad local tengan la oportunidad de participar en el deporte y que, cuando sea necesario, se adopten medidas adicionales destinadas a permitir que las personas o grupos desfavorecidos y las personas con discapacidad aprovechen eficazmente esas oportunidades.
  • Garantizar que los clubes deportivos locales tengan un estatus legal y unas condiciones marco adecuados para ofrecer un acceso asequible al deporte para todos.

Añadir nuevo comentario