El Banco de España apoya la inversión sostenible del Eurosistema

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/02/2021 - 12:17
El Banco de España se suma a la inversión sostenible

Lectura fácil

El Banco de España se ha unido al acuerdo adoptado esta semana por el Eurosistema para el establecimiento de una posición común sobre inversiones sostenibles relacionadas con el cambio climático en aquellas carteras denominadas en euros no relacionadas con la política monetaria.

El Banco de España se suma a la inversión sostenible

Concretamente, la iniciativa anunciada por el Banco Central Europeo (BCE) sigue los profusos trabajos previos efectuados por un grupo de alto nivel del Eurosistema, en el que ha participado Juan Ayuso, Director General de Operaciones Mercados y Sistemas de Pago.

Por ello, los principios acordados ayer en el seno del Eurosistema están en línea con las acciones ya emprendidas por el Banco de España para mantener una política de inversiones respetuosas con el clima.

Entre sus objetivos figura el de establecer las bases para la medición en estas carteras de las emisiones de gases de efecto invernadero y otros parámetros relacionados con la inversión sostenible y responsable.

Transición hacia una economía descarbonizada

Según detalló el Banco de España, permitirá así a los países miembros del Eurosistema emprender la transición hacia una economía descarbonizada y acorde a los objetivos de la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático.

Hablamos de unos principios que están además en línea con las acciones ya emprendidas por el Banco de España para mantener una política de inversiones respetuosas con el medioambiente. En 2019, el organismo incorporó los criterios de sostenibilidad y responsabilidad en la política de inversión de sus carteras propias, y ha efectuado varias incursiones en bonos ‘verdes’ que siguen una misma dinámica.

En concreto, ha adquirido bonos verdes en distintas divisas y en el 2019 entró en el fondo de inversión abierto para este tipo de activos denominados en dólares lanzado por el Banco de Pagos Internacionales (BPI), y el pasado mes de enero participaba además en el segundo fondo sostenible creado por este mismo organismo, pero ya en euros.

Gestión del riesgo climático y medioambiental en el sector financiero

Asimismo, el Banco de España explicó que la incorporación de criterios de sostenibilidad en la gestión de las carteras propias cumple con las recomendaciones de la Network for Greening the Financial System (NGFS) publicadas en 2019. La NGFS es una red formada por bancos centrales y supervisores a finales de 2017 para intercambiar experiencias y buenas prácticas entre sí.

Tiene el doble objetivo de contribuir al desarrollo de la gestión del riesgo climático y medioambiental en el sector financiero y de movilizar la financiación necesaria para realizar una transición hacia una economía sostenible. La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, es miembro del Plenario de la Network for Greening the Financial System (NGFS), red a la que el Banco de España se incorporó en abril de 2018. .

Añadir nuevo comentario