Fondos Europeos: El Gobierno empieza a plantear cómo utilizará el dinero que recibirán

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/08/2020 - 08:16
Los Fondos Europeos encima de la mesa

Lectura fácil

La cifra de los Fondos Europeos que consiguió España asciende a unos 70.000 millones en subsidios hasta 2023. Ahora el Gobierno plantea que cantidad encaja en los Presupuestos de 2021.

El año que viene se podría incluir un máximo de 30.000 millones, según las cifras provisionales. El Ejecutivo quiere designar una buena parte a:

  • Políticas de recolocación de parados
  • Transición ecológica
  • Rehabilitación de zonas urbanas deprimidas
  • Digitalización de la Administración
  • Infraestructuras como el Corredor Mediterráneo
  • Recursos para cuidados de mayores y discapacitados
  • Fortalecimiento de la capacidad sanitaria
  • Políticas de agua
  • Formación
  • Investigación e I+D.

El 70% de las transferencias del fondo de recuperación europeo llegará en cinco pagos antes de finales de 2022. El primer ingreso no reembolsable será de un 10% de los Fondos Europeos.

Este se realizará en cuanto Bruselas haya aprobado el plan de inversiones y reformas que el Ministerio de Economía pretende enviar a mediados de octubre.

Los Fondos Europeos encima de la mesa para ver dónde encajan la primera parte

Los desembolsos de esos Fondos Europeos se irán haciendo a razón de dos por año en 2021 y 2022. Es decir, cuatro pagos, uno por semestre, que podría llegar a rondar un 15% de los fondos de cada uno.

Así se distribuirá el grueso de los 59.000 millones en subsidios del Fondo de Recuperación, según explican fuentes gubernamentales sobre las negociaciones en Bruselas.

Además, se añadirán otros 12.000 millones en dos años del programa React EU, una especie de fondos estructurales gestionados por la Comisión por proyectos y de los que se ponen por adelantado hasta un 50%.

Pero esto aún son unas estimaciones porque el reglamento todavía no se ha cerrado, lo que implica que el Gobierno español podría disponer de hasta 30.000 millones para gastar en los Presupuestos de 2021.

La cifra es el equivalente a lo que se pagó por prestaciones de paro en el peor año de la anterior crisis. Esto supondría duplicar las inversiones: el año pasado el conjunto de las Administraciones dedicó 25.372 millones a inversiones. La central destinó 6.885 millones.

No obstante, esa cantidad de 30.000 millones se trata, en realidad, de un máximo. Para alcanzarla, dependerá de cómo se termine de perfilar el reglamento de los fondos.

Por ejemplo, todavía no se ha concretado si el 10% de prefinanciación será sobre el total o sobre el 70% prometido hasta 2022. También será crucial la capacidad del país para poner en marcha los proyectos y cumplir con los plazos.

El dinero de los fondos europeos solo llegará si las inversiones avanzan. Si no lo hacen, podrían retenerse las transferencias para algunos proyectos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comunicaba esta semana que en cualquier caso, el gasto de los Presupuestos subiría a una cifra superior a los 20.000 millones gracias a los fondos europeos.

El dinero será enviado en función del cumplimiento de los proyectos e inversiones

Los recursos de los Fondos Europeos se darán en función de que se demuestre que se está trabajando en las inversiones y que, efectivamente, el dinero se gasta.

Los objetivos los pactará el Gobierno con la Comisión y serán la única condición necesaria para recibir los fondos. O lo que es lo mismo: pese a todo el ruido creado sobre la condicionalidad macro y la imposición de una reforma laboral o de pensiones, Europa solo exigirá durante dos años que se lleven a cabo las inversiones para estimular la economía.

El Plan E de Zapatero se diseñó al principio de la anterior crisis para gastarlo rápido dando trabajo a parados de la construcción. Ahora estos fondos europeos se podrán gastar con algo más de tiempo.

Aunque el grueso de los fondos se comprometa en los dos primeros años, Europa podría permitir hasta seis años para ejecutar el desembolso.

Hay que asegurarse de que el dinero se destina a proyectos tractores que generen empleo y aumenten la capacidad de crecimiento económico.

La aprobación de los Presupuestos de 2021 es esencial porque esta cantidad de inversiones necesita de un marco presupuestario que las acomode.

Por otro lados, los expertos recuerdan que estos Fondos Europeos no sirven para tapar el agujero estructural que hay en las cuentas públicas.

Añadir nuevo comentario