Mejores playas de España, el país líder en banderas azules

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/06/2020 - 13:00
España es el país con mayor número de playas con bandera azul / ABC.es

Lectura fácil

La bandera azul que ondea en nuestras playas denota que nuestras playas tienen mucha calidad. Pueden dar fe de ello los millones de turistas que nos visitan cada año. Desde Galicia a Murcia, podemos decir con orgullo que tenemos las mejores playas, porque, además diecinueve arenales más han obtenido esta distinción con respecto al año pasado. España, con 23 playas más y cuatro puertos menos, mantiene su liderazgo internacional ininterrumpido desde 1987. Además, diez playas estrenarán distinción este verano.

También hay que resaltar que dentro de este liderazgo que ostenta España de hace más de 30 veranos de manera consecutiva, una comunidad autónoma es la reina de las playas, la Comunidad Valenciana.

¿Cuáles son las mejores playas de España?

Para no dejarnos ninguna playa que visitar este verano, vamos a consultar la guía de la bandera azul. Eso sí, si vais a la playa deberéis hacer caso de las recomendaciones que haga el personal que se encuentre en la costa. Tenemos que seguir concienciándonos de que este virus convivirá con nosotros hasta que exista una vacuna y, por tanto, hay que estar `prevenidos.

Si empezamos este recorrido por España es de justicia empezar por Galicia. Coruña tiene catorce municipios playeros. Dentro de la ciudad herculina destacan Riazor, que le da el nombre a la casa del Deportivo de la Coruña y San Amaro, otro de los barrios de la ciudad. Además de las playas de la ciudad de Coruña, podríamos destacar las playas de Arteixo como Sabón o Barrañán o las de Ferrol.

Lugo recibe con los brazos abiertos al turismo desde la ciudad que limita con Asturias, Ribadeo y su preciosa estampa de Las Catedrales. Pontevedra saluda a tres nuevas playas que este año estrenarán la bandera azul: la playa de Carril desde Vigo, la de Agra desde Sanxenxo y la de Compostela desde Vilagarcía de Arousa. Además, en Vigo es muy conocida la playa de Samil.

Asturias estrena una bandera azul

La comunidad asturiana da la bienvenida a Arnao con una bandera azul. Además destaca Salinas y las dos playas de Villaviciosa, La Ñora y Rodiles. La comunidad vecina, Cantabria tiene unos parajes preciosos para visitar. Entre Cantabria y Asturias se encuentra la playa de Comillas y la playa Sable de Merón en San Vicente de la Barquera. El País Vasco tiene dos playas vizcaínas con bandera azul: Arrigunaga y Erreaga en Getxo, pero, no habría que perder de vista la Playa de La Concha en San Sebastián que es la joya de la corona.

La Playa de Aro tiene bandera azul / Hotel Barcarola
La Playa de Aro tiene bandera azul / Hotel Barcarola

Cataluña tiene un gran patrimonio de banderas azules

Barcelona tiene 14 municipios con playas que tienen la bandera azul. Entre ellos destacan Castelldefels, Gavá y Sitges que son opciones más que aceptables para evitar las aglomeraciones de la Barceloneta. Girona es otro de los enclaves más bonitos con la Platja D’ Aro o Palamós. Tarragona tiene varias zonas donde podemos encontrar la bandera azul: podemos escoger desde las playas de Calafell hasta Salou o la Platja D’ Altafulla en Altafulla.

La Comunidad Valenciana es el territorio donde más banderas azules se encuentran

Las tres provincias de la Comunidad Valenciana ostentan la mayor parte de banderas azules de este país. Si os gustan los festivales de música podréis visitar la playa de El Arenal en Burriana aunque no se celebre el Arenal Sound o Benicassim aunque sin FIB. Valencia nos ofrece el Cabañal, El Saler y La Malvarrosa, tres playas con bandera azul. Además, cerca se encuentran enclaves turísticos como Gandía o Cullera, que son verdaderos paraísos playeros.

Aunque Sant Joan se haya quedado sin hoguera no se ha quedado sin bandera azul, al igual que las playas de Urbanova o las aguas cristalinas de Tabarca, donde lo que mejor describiría a esta última sería el Caribe español. Dentro de la provincia alicantina también podemos encontrar bandera azul en Los Arenales del Sol, El Altet o Carabassí.

Murcia tiene una nueva bandera azul

La bandera azul de Murcia ha ido a parar a la playa de La Chapineta en Cartagena. En el sureste peninsular es famosa la zona playera de Águilas o la de Mazarrón a la que se puede añadir El Pinatar. Andalucía también ha registrado otra bandera azul. Ha sido en Mojácar (Almería) para la playa Lance Nuevo.

Además, en Andalucía destacarían las playas de Roquetas de Mar, Fuengirola y Mijas en la provincia de Málaga y Zahara de los Atunes y La Caleta en la provincia de Cádiz. Huelva tiene cinco municipios playeros donde destaca El Albergue en Punta Umbría. Tras Punta Umbría encontraríamos Ayamonte e Isla Cristina.

Las Ciudades Autónomas tienen 6 banderas azules

Ceuta cuenta con dos: Chorrillo y Ribera y Melilla con cuatro. Entre las playas que tienen bandera azul en Melilla se encuentran: Hipódromo-Los Cárabos, La Hípica, Los Galápagos y San Lorenzo.

Las Islas cuentan por decenas sus banderas azules

Las Islas Baleares destacan por sus Calas en Mallorca como Cala Ferrera o Cala Mitjor,  y las playas de Son Bou en Menorca o Santa Eularia en Ibiza. Gran Canaria estrena bandera azul en Las Nieves de Agaete y mantiene enclaves como Las Canteras en Las Palmas. Lanzarote destaca por la Playa Blanca de Yaiza y Fuerteventura por los arenales de Pájara y Puerto del Rosario. Tenerife estrena dos banderas azules en Garachico: El Muelle y las Piscinas Naturales de El Caletón

Añadir nuevo comentario