Galicia es la primera comunidad en estrenar la nueva normalidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/06/2020 - 09:59
Galicia se estrena en la nueva normalidad / Faro de Vigo,  J. LORES

Lectura fácil

La primera comunidad en incorporarse a la ansiada “nueva normalidad” es Galicia. La comunidad regida por el popular Alberto Núñez Feijoó se ha convertido en la primera en levantar el estado de alarma. Antes de ello, el presidente de la Xunta, homenajeó a los gallegos fallecidos a causa de la pandemia.

Núñez Feijoó estuvo acompañado por diferentes autoridades políticas y civiles en un acto homenaje donde cada muerto estuvo representado por una rosa. Una misa homenajeó a quienes se dejaron la vida infectados por un virus que, a toda costa, «debemos parar». Para lograrlo, este sábado 13 de junio también se publicó la norma que limitará el día a día en esta nueva normalidad, a la que los gallegos serán los primeros españoles en acceder.

¿Cuáles son las medidas propuestas por el ejecutivo gallego?

La Xunta de Galicia ha propuesto una serie de medidas para no estropear todos los avances que se han realizado desde dicha comunidad.

Alberto Núñez Feijoó ha reiterado el uso de mascarilla y la distancia social.

Otras de las medidas que ha propuesto la Xunta son la higienización de los espacios comunes, su ventilación y el máximo cuidado a la hora de entrar en contacto con superficies y personas son otras de las normas básicas. Por eso, y aunque el aforo aumentará hasta el 75 por ciento en la mayoría de los establecimientos (80 en el caso de las terrazas).

El 70% del país entra hoy en fase 3

Unos 34 millones de españoles estarán hoy en fase 3, el último de los escenarios que dibuja la desescalada y que relaja, un poco más, las restricciones.

Después de ésta, no hay más fases; lo siguiente será ya la ‘nueva normalidad’, esa que Galicia estrena hoy de forma pionera. Así, se convierte en la primera comunidad que sale oficialmente del estado de alarma antes de que lo haga el resto el 21 de junio, cuando la libre circulación será total para todos.

Mientras Galicia se adentra en ese ‘ansiado’ nuevo horizonte, 13 provincias y la ciudad autónoma de Ceuta darán el salto hoy a la fase 3. Se trata de la Comunidad Valenciana al completo, las tres provincias rezagadas de Castilla-La Mancha (Toledo, Ciudad Real y Albacete), las regiones sanitarias de Girona y Cataluña central, las provincias castellanoleonesas de Valladolid, Burgos, León, Zamora y Palencia y la ciudad autónoma de Ceuta, que se suman a las que ya lo hicieron una semana antes.

Miguel Ángel Revilla sigue insistiendo: se reunirá con Urkullu para comenzar la movilidad a partir del viernes

En manos de los presidentes autonómicos queda ahora dar por superada esta fase y salir del estado de alarma hacia la ‘nueva normalidad’, como ha hecho Feijóo en Galicia. Solo la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, Lleida y cuatro provincias de Castilla y León (Salamanca, Ávila, Segovia y Soria, las más pegadas a Madrid) continuarán un paso por detrás, en la fase 2.

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, compareció en Peña Herbosa tras la décimo cuarta conferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Este domingo ha insistido en que “no podemos seguir parando la economía”. Por ello, ya tiene redactado el decreto que llevará a Cantabria a la nueva normalidad: “Estamos hablando de que hay quien hace cálculos de que vamos a retroceder hasta un 10% del Producto Interior Bruto (PIB). Eso es una barbaridad y si no ponemos en marcha esto cuanto antes, el daño va a ser irreparable”. El dirigente cántabro ha adelantado que esta reunión ha sido la última y que se volverán a reunir a finales de julio todos los presidentes con Pedro Sánchez pero de manera presencial.

Revilla durante una de las comparecencias tras una de las reuniones de los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez /El Diario Montañés
Revilla durante una de las comparecencias tras una de las reuniones de los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez /El Diario Montañés

Revilla mantendrá una reunión telemática con el presidente vasco, el nacionalista Íñigo Urkullu para concretar la apertura de fronteras entre comunidades para el viernes, dos días antes de que comience a funcionar la libre circulación nacional, prevista para el domingo 21. El dirigente cántabro pretende “arrastrar” con esta medida a las comunidades de Asturias y La Rioja y de esta manera, abrir la circulación en todo el tercio norte del país.

“Cantabria está preparada para hacer frente a un hipotético rebrote. Tenemos suficientes camas, respiradores y personal sanitario. Creo que es un riesgo asumible y que lo que tenemos que hacer es entre todos cumplir las normas para minimizar el peligro”, concretó sin olvidar la advertencia. “Hay que hacer un llamamiento a los cántabros y a todos los ciudadanos españoles que van a viajar a Cantabria para que ninguno tengamos que arrepentirnos de esto que vamos a hacer”.

Miguel Ángel Revilla apoyará el decreto del Gobierno central

El presidente cántabro ha declarado que apoyará el decreto para regular la nueva normalidad cuando se levante el estado de alarma, ya que a su juicio parece sensato y lógico. El presidente regional ha concretado que “el cero absoluto no lo vamos a tener en las comunidades autónomas durante un tiempo. Será cuando aparezca una vacuna cuando podamos decir que ya ha erradicado esta enfermedad. Pero no podemos parar la economía”.

Sin embargo, Miguel Ángel Revilla ha quedado sorprendido con que la movilidad general quede restablecida desde el 21 de junio ya que según señala el regionalista “hay regiones que no han cumplido con los criterios para alcanzar esta situación”.

Así, solo Galicia entra hoy en un horizonte sin estado de alarma, una situación que, sin embargo, no será exactamente como antes de la pandemia pues la ‘nueva normalidad’ estará regulada por un decreto estatal.

Añadir nuevo comentario