La Bandera Azul ondea en menos playas este año debido a un aumento en los estándares de calidad ambiental y turística

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/05/2023 - 10:27
España cuenta con menos banderas azules en sus playas

Lectura fácil

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha anunciado las playas y puertos en España que han obtenido la Bandera Azul por su excelencia en calidad de aguas y servicios turísticos para 2023.

En total, 621 playas, 97 puertos y 5 embarcaciones turísticas han sido galardonados con este distintivo. Sin embargo, 26 playas han perdido este reconocimiento este año, a pesar de que España sigue siendo el país con más Banderas Azules en todo el mundo.

España es líder en número de playas con Bandera Azul, pero ha perdido reconocimiento

Este jueves se ha dado a conocer la lista de playas españolas que han sido galardonadas con la Bandera Azul por su calidad de aguas y servicios turísticos para el año 2023.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) ha otorgado este distintivo a un total de 621 playas, 97 puertos y 5 embarcaciones turísticas, lo que conforma un total de 729 Banderas Azules en toda España.

A pesar de que España sigue siendo líder mundial en número de Banderas Azules, 26 playas han perdido este reconocimiento por no cumplir con los requisitos de calidad exigidos. 

¿Qué playas españolas son las más afectadas?

Según el informe publicado por Adeac este jueves, la Comunidad Valenciana es la que ha recibido más galardones de Bandera Azul en sus playas, pero también ha perdido el mayor número de ellas, con siete.

Andalucía es la segunda comunidad autónoma más afectada, con cinco playas menos. Baleares también ha visto afectadas tres de sus playas, al igual que las Islas Canarias. En total, 26 playas españolas han perdido el distintivo de Bandera Azul este año.

A pesar de esto, las cifras son mejores que las registradas en 2022, ya que habrá seis localidades más con este galardón.

¿Por qué motivos se pierde este requisito?

Perder la Bandera Azul puede deberse a diversos motivos. En primer lugar, es importante que la calidad del agua de la playa sea excelente, lo que se mide a través de un parámetro científico que tiene en cuenta la calidad del agua de los últimos cuatro años. Este dato es proporcionado por las comunidades autónomas y se basa en la directiva europea.

Además, la playa debe cumplir con la Ley de Costas, que tiene en cuenta aspectos como la ocupación excesiva por hamacas, chiringuitos o construcciones en lugares no permitidos. El jurado de la Ley de Costas presenta informes sobre el cumplimiento de dicha ley, que son evaluados para determinar si la playa cumple con los requisitos.

Es importante destacar que España cuenta con una de las leyes más avanzadas en este ámbito, según ha afirmado la vicepresidenta de Adeac.

Por último, las inspecciones del año anterior también pueden ser determinantes para obtener o perder la Bandera Azul, ya que pueden revelar incumplimientos de los requisitos mencionados anteriormente.

Añadir nuevo comentario