Microplásticos: muy presentes en ríos y playas españolas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/10/2022 - 10:20
Los investigadores en busca de microplásticos

Lectura fácil

Los ríos y las playas de España contienen microplásticos como así lo ha atestiguado la tercera campaña puesta en marcha por Cruz Roja Española y la Asociación Hombre y Territorio (HyT) en colaboración el Proyecto Libera (impulsado por SEO/BirdLife y Ecoembes) para estudiar la presencia de plásticos de pequeño tamaño en sistemas acuáticos terrestres y marinos.

Los resultados aparecen en el informe ‘Red de Seguimiento de microplásticos y ríos en zonas costeras mediante voluntariado’, dado a conocer este miércoles.

El muestreo se llevó a cabo el pasado mes de junio en 14 ríos y 14 playas distribuidos por 14 comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja, Murcia y Navarra) y Ceuta.

Los microplásticos proceden en mayor parte, de los sistemas de vertido de aguas residuales

Todos los ríos, arroyos o playas que se analizaron presentan microplásticos, con una relevante mayoría de fibras frente a otro tipo de elementos plásticos. Esta situación también se produjo en los dos anteriores muestreos, llevado a cabo en junio y septiembre de 2021.

“Volvemos a demostrarlo: el 100% de las muestras de agua analizadas, un total de 14 ríos y 14 playas distribuidas por toda la península, Canarias, Baleares y Ceuta contienen microplásticos. Cada vez estamos más habituados a oír estas noticias, pero no debemos relajarnos: su presencia nos alerta de vertidos, falta de gestión, sistemas de depuración ineficientes y, sobre todo, de crecientes riesgos todos los niveles”, afirmó David León, coordinador de proyectos en HyT.

Las fibras pueden tener diversas fuentes, pero las más abundante son las poblaciones a través de los sistemas de vertido de aguas residuales.

Cada vez existe más ropa sintética que, por el propio uso y por su lavado en la lavadora, va desprendiendo fibras sintéticas de las que está fabricada, muchas de las cuales llegan a los ríos y arroyos, y de ahí en forma de microplásticos al mar.

Además de esta fuente, las zonas agrícolas intensivas y las industriales son otras de las documentadas como origen de estos residuos.

Ciencia ciudadana

El análisis se basó en la ciencia ciudadana como eje: a través de una metodología común, una formación específica y materiales sencillos y efectivos, cada asamblea territorial realizó dos muestreos al año en el arroyo, río o zona costera previamente escogido.

Las muestras fueron enviadas al laboratorio de HyT, que las procesó y examinó según el protocolo publicado en 2020 por esta entidad.

El seguimiento de cada muestra permitió trazar muy bien su origen. Para ello, cada grupo rellenó una hoja de campo que envío junto con la muestra y varias fotos. Ya en el laboratorio, todas las muestras se procesaron de la misma manera para reducir posibles errores o fallos en la identificación. Los resultados, tras el análisis de cada campaña, se enviaron a cada asamblea antes de difundirlos públicamente.

Sara Güemes, coordinadora del Proyecto Libera en Ecoembes, apuntó: “Cruz Roja es posiblemente la organización española con mayor capacidad de organización en tareas sociales y ambientales, con presencia en toda España y con personal técnico y voluntario capacitado, formado y motivado. HyT destaca desde hace años como entidad pionera en acciones de ciencia ciudadana, la aplicación de la ciencia a través de la población, y es una de las más potentes en el estudio de los microplásticos en España”.

Añadir nuevo comentario