El Colegio Sagrado Corazón de Ferrol gana el primer premio de la Bandera de la Inclusión

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/06/2020 - 14:26

Lectura fácil

La inclusión es un proceso de búsqueda interminable para encontrar los mejores caminos para responder a la diversidad del alumnado (UNESCO). Es aprender a vivir con la diferencia y desde la diferencia. Es una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, que se puede desarrollar de manera privilegiada en la escuela.

Este año, bajo el lema "ONCE upon a time. La mirada de tod@s", el Grupo Social ONCE propuso crear la bandera y el himno por la inclusión de las personas con discapacidad. Una oportunidad educativa única para tomar la inclusión por bandera e inspirar a niños y adolescentes de todo el mundo.

Colegios premiados

La bandera diseñada por los escolares de 3º Primaria A del Colegio Sagrado Corazón de Ferrol (A Coruña), y el himno compuesto por los estudiantes de Grado Medio del Colegio Ángeles Custodios de Santander, son los trabajos ganadores absolutos de la 36 edición del Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, que en esta ocasión ha invitado a aportar ideas para diseñar banderas e himnos por la inclusión de las personas con discapacidad.

Así lo ha dado a conocer hoy jueves el jurado nacional en un acto virtual en el que también se han desvelado los ganadores de las distintas categorías del Concurso.

¿Qué representa el diseño de la bandera?

Los estudiantes de Ferrol y su profesora María José Mosquera han sido los vencedores en la categoría A (3º y 4º Primaria), por una bandera con cuatro triángulos formados por las diagonales. El superior es amarillo para la discapacidad motora, el de abajo es naranja, para simbolizar la discapacidad visual, el de la derecha es azul, para la auditiva y el de la izquierda es verde para la psíquica. Amarillo del valor, azul de la paz y la tranquilidad, el naranja de la fuerza y voluntad y el verde del entendimiento y saber estar. Y en el centro hay un círculo blanco con el logotipo de la accesibilidad universal en relieve para poder tocarlo y sentirlo.

Otras ideas que apuestan por la inclusión

Por su parte los estudiantes de Formación Profesional de Grado Medio de 1º de Gestión Administrativa, han vencido en la categoría D (Bachillerato y FP grado medio y superior). Durante meses estuvieron creando y deshaciendo ideas o estrofas. La parte más complicada fue unir la música con la letra, momento en el cual su profesor, José Casuso, llamó a un antiguo alumno del centro. Así, Diego Arturo Infante les ayudó en la composición, a unir frases y música para sacar un trabajo del que reconocen que se sienten “satisfechos” ya que el proyecto les ha ayudado a trabajar en equipo y superar un reto conjunto.

Además, el jurado ha designado la bandera de los estudiantes de 6º Primaria del Colegio ‘Gondomar’ de Galapagar (Madrid) como ganadora absoluta en la categoría B (5º y 6º Primaria). Coordinados por Coral Ruiz, su bandera representa el entramado que unifica sin distinción.

En la categoría C (ESO y FP Básica), los ganadores han sido los estudiantes de 3º ESO C del IES Valsequillo (Las Palmas) junto a su profesor Néstor Díaz. En su bandera, sobre un fondo monótono, frío, gris y homogéneo, surgen dos manos que cuentan con varios detalles de inclusión: braille, colores, lengua de signos.  

Coordinados por la profesora Ana Isabel Serrano, los estudiantes de educación especial del IES ‘Salvador Dalí’ de Leganés (Madrid), han sido los vencedores en la categoría E. Su bandera pretende simbolizar la unión de todos en la diversidad porque diversos son los colores y diversas somos las personas. Prácticamente en el centro hay un círculo negro, unión de todos los colores que se utilizan en este trabajo.  

En el concurso participaron mas de 150.000 estudiantes y 2.000 profesores

Bajo el lema ‘ONCE upon a time. La mirada de tod@s’, han participado en este programa de sensibilización educativa un total de 157.451 estudiantes y 2.163 profesores de 1.717 centros educativos de todo el territorio estatal.

Todos ellos han trabajado de manera activa el cambio de actitudes, la convivencia respetuosa y han reflexionado sobre cuestiones que tienen que ver con su entorno social más cercano.

Premio al fomento de la inclusión

Todos los estudiantes y profesores ganadores de esta edición recibirán una tablet que reconoce su trabajo e implicación en este Concurso que ya es una referencia a nivel nacional.

Sobre la nueva imagen de accesibilidad universal

Imagen con la nueva representación de la accesibilidad universal
Nuevo símbolo de la accesibilidad universal

De esta manera y acorde con la evolución de los tiempos, se modifica la imagen clásica de la silueta que hace referencia a una persona en silla de ruedas y se trasforma por un nuevo símbolo donde se expresa movimiento en la persona. En referencia al cambio, los impulsores de la creatividad explicaron que, “el logo antiguo muestra a las personas con discapacidad como impotentes y desvalidos”, en cambio esta nueva imagen quiere representar la inclusión y poner el foco en la accesibilidad en vez de en la discapacidad.

Este nuevo símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA), fue propuesto por Naciones Unidas, y pretende dar un giro en la comprensión de la accesibilidad respecto al icono clásico, la silla de ruedas.

Añadir nuevo comentario