La Inteligencia Artificial puede impulsar la inclusión social

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/05/2020 - 16:36
La Inteligencia Artificial puede reforzar la inclusión social.

Lectura fácil

La Inteligencia Artificial (IA) tiene un enorme potencial para revolucionar la sociedad y mejorar la calidad de vida de todas las personas, en particular, las que tienen discapacidad.

La Inteligencia Artificial y la inclusión social

La inteligencia artificial es la inteligencia llevada a cabo por máquinas. En ciencias de la computación, una máquina "inteligente" ideal es un agente flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea.

Coloquialmente, el término inteligencia artificial se aplica cuando una máquina imita las funciones 'cognitivas' que los humanos asocian con otras mentes humanas, como por ejemplo: percibir, razonar, aprender y resolver problemas.

Herramientas de IA ya disponibles

Algunos productos tecnológicos ya disponibles son prueba innegable de dicho potencial. Por ejemplo, la herramienta Seeing AI de Microsoft, una app gratuita que ayuda a las personas ciegas a reconocer objetos en el entorno.

Otro ejemplo son los asistentes virtuales, al estilo de Alexa o Google Home que, gracias a la IA, permiten al usuario comunicarse con sus dispositivos y realizar múltiples tareas de forma más accesible.

Discriminación hacia las personas con discapacidad

Sin embargo, queda aún mucho camino por recorrer. Un problema recurrente es que muchos algoritmos discriminan contra las personas con discapacidad del mismo modo que lo hacen sus desarrolladores, que son reflejo de los prejuicios que aún persisten en la sociedad. Ello se debe a la práctica de alimentar la IA con datos que no son representativos de este colectivo.

Por ejemplo, algunas empresas criban potenciales candidatos utilizando algoritmos de selección que analizan su idoneidad a partir de perfiles de profesionales en puestos similares. Si no tienen en cuenta las particularidades de los candidatos con discapacidad o al no haber personas con discapacidad en perfiles similares, pueden terminar tachándoles como poco idóneos para el puesto.

Encuentro: Inteligencia Artificial e inclusión social

Como resultado, personas con discapacidad que sí cumplen con los requisitos del empleo ofertado, se quedan fuera de los procesos de selección. Para evitar este tipo de discriminación es importante que los datos que alimentan los algoritmos sean recogidos de forma ética y, además, sean representativos de los colectivos más vulnerables o minoritarios.

La Fundación ONCE ha reunido una serie de expertos en IA e inclusión que debatirán sobre estas cuestiones. Asimismo, propondrán posibles soluciones que promuevan el desarrollo de algoritmos que contemplen la diversidad funcional e impulsen la inclusión social de las personas con discapacidad.

El encuentro, denominado Inteligencia Artificial e inclusión social, llevado a cavo por Fundación ONCE y en el que participaron importantes expertos del sector, ponen de relieve algunas de las claves a tener en cuenta . Pueden volver a ver toda la jornada en el canal de Youtube de Fundación ONCE.

Youtube

Fundación ONCE y la accesibilidad

La Dirección de Accesibilidad Universal de ONCE tiene como misión promover el diseño para todos y, así, lograr la accesibilidad universal como condición imprescindible para la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

La organización se propone impulsar el asesoramiento en materia de diseño para todos y accesibilidad universal. Fomenta y promociona la investigación, el desarrollo y la innovación en diseño para todos, accesibilidad universal y productos de apoyo para personas con discapacidad.

También desea fomentar la formación en diseño para todos y accesibilidad universal. Difunde las actuaciones y proyectos representativos para la sociedad, a la vez que las publicaciones que permitan sistematizar el conocimiento. Además, crea redes y alianzas.

La Dirección de Accesibilidad Universal organiza su estructura de gestión en tres Áreas: accesibilidad al medio físico, cultura y ocio y nuevas tecnologías.

Añadir nuevo comentario