Barcelona y Montevideo dan un paso más en su hermandad con convenio bilateral

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/04/2018 - 21:53
14074901w

Lectura fácil

Montevideo, 18 abr (EFE).- Las ciudades de Barcelona y Montevideo dieron hoy "un paso más" en su relación de hermandad mediante un convenio que abarca temas estratégicos para el futuro de las urbes como el transporte público, la vivienda, las ciudades inteligentes y la lucha contra la contaminación.

Así lo expresó durante una conferencia de prensa en Montevideo la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien destacó que la capital catalana y Montevideo han estado hermanadas "desde hace mucho tiempo" y comparten varias características, como la de ser una ciudad portuaria y "abierta al mundo con políticas sociales y progresistas".

Colau, que se encuentra de visita en la capital uruguaya desde el lunes, apuntó que además de ese hermanamiento compartido, en los últimos años ambas urbes han intensificado su "trabajo conjunto a nivel internacional" y compartido estrategias, por lo cual prevé que el convenio firmado "va a dar muchos frutos".

"Lo que hemos hecho hoy es dar un paso más en esa relación compartida a nivel internacional con un acuerdo bilateral, profundizando esa buena relación con acuerdos ya mucho más concretos para compartir estrategias en temas absolutamente claves para el futuro de nuestras ciudades y el bienestar de nuestros ciudadanos", resaltó.

Colau indicó que el convenio abarca temas "claves" para el futuro, ya que atañen a todas las grandes ciudades en la actualidad, como son el derecho a la vivienda, la movilidad y el transporte público, la lucha contra la contaminación y los avances hacia las "smart cities" (ciudades inteligentes).

En esa línea, la alcaldesa afirmó estar segura que Montevideo y Barcelona pueden compartir "estrategias y buenas prácticas".

"Hay que disminuir los coches en nuestras ciudades; eso lo estamos discutiendo en Madrid, en París, en todas las grandes ciudades, porque efectivamente tenemos un problema de contaminación grave que afecta a la salud de nuestros ciudadanos y que es imperativo, no es una opción", sostuvo Colau.

La política subrayó, a su vez, que se debe aprovechar las innovaciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, aspecto en el que Barcelona ha trabajado más junto a Montevideo.

"También hemos intercambiado sobre feminismo. Creo que hay una nueva oleada de feminismos a nivel global donde hay movilizaciones de mujeres que en España, en Barcelona, que han sido masivas en los últimos tiempos", sentenció.

"Hay una oportunidad para acabar con la violencia de género y la discriminación de género; creo que ahí es donde las ciudades como gobiernos de la vida cotidiana, de proximidad, tenemos más capacidad de incidencia (...) y con Montevideo compartimos completamente la estrategia", concluyó.

Colau concluyó hoy su visita a Montevideo con su participación en el cierre del seminario "Diálogos Urbanos", organizado por la Intendencia de Montevideo (IM), donde autoridades, organizaciones sociales y especialistas en diversas áreas debatieron los desafíos urbanos históricos y emergentes.

Añadir nuevo comentario