El barco que encierra migrantes al sur de Inglaterra

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/08/2023 - 08:58
Barco para migrantes irregulares que lleguen a Reino Unido

Lectura fácil

La Comisión Española de Ayuda al refugiado (CEAR) mostró este martes su "gran preocupación" ante la nueva ley del Gobierno británico contra las personas que llegan de manera irregular por la que el primer grupo de migrantes ya ha sido encerrado en un barco ubicado en la costa sur de Inglaterra.

En su opinión, esta ley "socava el derecho de asilo y es contraria a los tratados internacionales en materia de derechos humanos".

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) lamentó este martes "la manera absolutamente vergonzosa de tratar a quienes solicitan asilo" por parte del Gobierno de Reino Unido, en referencia al primer traslado de personas migrantes al controvertido barco ‘Bibby Stockholm’.

Dos organizaciones que velan por los derechos humanos, ven en el barco para los migrantes un trato vejatorio y vergonzoso

"La plataforma flotante donde se pretende ubicar a estas personas ni es un lugar digno de acogida, ni permite que en él se puedan garantizar los derechos de las personas que se han visto obligadas a abandonar sus países en busca de seguridad y protección", declararon desde CEAR a Servimedia.

Asimismo, subrayaron que la mayoría de las solicitudes de asilo que se registraron en Reino Unido en el 2022 fueron de nacionales de Afganistán, Irán, Irak y Siria, y destacaron que "la propia Convención sobre el Estatuto de los Refugiados reconoce explícitamente que las personas refugiadas pueden verse obligadas a entrar irregularmente en un país para pedir asilo".

Por eso, "rechazamos toda medida de criminalización y penalización a las personas por no disponer de alternativas seguras para buscar protección", agregó CEAR respecto al barco para dar asilo a este colectivo.

A su juicio, la medida del barco también "pone en peligro el respeto del principio de no devolución, al facilitar la expulsión de manera acelerada de personas necesitadas de protección a países como Ruanda, antes incluso de resolver su solicitud de asilo y sin garantizar un tratamiento individualizado".

"Se trata de un peligroso precedente para suprimir las obligaciones internacionales en materia de asilo de manera unilateral y puede alentar a otros países a hacer lo mismo", concluyó CEAR.

Amnistía Internacional ve en este gesto del Gobierno como Reino Unido no ve bien a los migrantes

Según Steve Valdez-Symonds, director de Derechos de las Personas Refugiadas y Migrantes de Amnistía Internacional Reino Unido, respecto a la creación del barco que "no hay nada que el Gobierno no esté dispuesto a hacer para que los solicitantes de asilo sientan que no son bienvenidos y que no están seguros en este país”.

“El ‘Bibby Stockholm’, que recuerda a los barcos de prisión de la época victoriana, es una manera absolutamente vergonzosa de acoger a personas que han huido del terror, el conflicto y la persecución”, afirmó.

"Alojar a migrantes en una barcaza es probablemente un elemento que hace revivir traumas", agregó, y mostró su honda preocupación sobre el confinamiento de estas personas "en un espacio equivalente a una plaza de aparcamiento estándar".

“Después de incumplimientos tan escandalosos y de claras advertencias sobre el peligro de salud pública derivado de utilizar cuarteles militares en desuso, resulta totalmente inadecuado que el Gobierno continúe con su terrible práctica de tratar a las personas como si fueran objetos para almacenar", lamentó el director de Amnistía Internacional respecto al barco.

"En lugar de destrozar el sistema de asilo, el Gobierno (británico) debería resolver de manera justa y eficiente las solicitudes de asilo presentadas, en lugar de perpetuar una costosa acumulación de casos pendientes, miseria humana y explotación por parte de bandas delictivas organizadas", concluyó, haciendo referencia al barco para migrantes irregulares.

Añadir nuevo comentario