La aerotermia se presenta como alternativa renovable ante la crisis energética

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/05/2022 - 14:00
Una imagen donde se explica cómo funciona la aerotermia de forma interna en un hogar

Lectura fácil

Seguramente aún no hayas oído hablar sobre la aerotermia, pero cada vez está más presente en las nuevas formas de consumo de energía. Somos conscientes de que al ritmo de producción y consumo que hacemos de las materias primas y de la energía, la humanidad no podrá sobrevivir mucho más tiempo. La transición hacia modelos más sostenibles y ecológicos está presente en la agenda de muchos Estados y por supuesto, de las Naciones Unidas, propulsora de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que intentan concienciar a las sociedades para que nos desarrollemos de formas más acordes al respecto del medio ambiente y luchemos contra el cambio climático.

Todos estos objetivos se suman además con la actual crisis energética por la que estamos atravesando. Los precios de la luz y otros hidrocarburos no hacen más que batir récords y parece que los esfuerzos de los gobiernos no son suficientes para mantenerlos estables. Las energías alternativas, como la aerotermia, son nuevas opciones que se nos presentan como formas de ahorro energético y sostenibilidad.

¿En qué consiste la aerotermia?

La aerotermia es considerada como una fuente de energía renovable, ya que utiliza como fuente principal el inagotable calor del aire que nos rodea. Su forma de trabajar consiste en ir transformando el calor de este aire en aire más caliente o frío, según las necesidades, por eso se utiliza principalmente para la climatización de los espacios y para el agua caliente sanitaria.

El funcionamiento se basa en los principios de la termodinámica, y haciendo el uso de la ciencia, transportará el calor del aire (energía térmica) de un ambiente a otro. Este proceso es relativamente sencillo, pues consiste principalmente en realizar cambios en el estado de la materia, es decir, ese aire se irá transformando en gas aún más caliente, lo que nos proporcionará calefacción o agua caliente, por ejemplo, y luego pasará a un estado líquido más frío que refrescará los espacios o el agua.

La aerotermia funciona como un circuito cerrado, en el que el aire caliente entre y atraviesa 4 fases por las que va cambiando de estado. Según se convenga por la época del año, el proceso podrá utilizar el aire del exterior para calentarlo más y expulsarlo hacia el interior de la vivienda y expulsar el frío hacia el exterior. Si lo que queremos es refrescar la estancia, el proceso será el contrario.

Los nuevos modelos de construcción

Las infraestructuras urbanas son esenciales para nuestro día a día y también son las que mayor impacto ecológico tienen en el medio ambiente. Por eso, las nuevas formas de construcción y adaptación, optan por sistemas renovables como la aerotermia, que permitan una climatización mucho más adecuada y barata.

En España, algunas empresas ya empiezan a ofrecer este tipo de servicios innovadores para nuestras viviendas. En esta página web podrás encontrar más información sobre la aerotermia y sus formas de aplicación.

Añadir nuevo comentario