BBVA prevé saneamientos de 1.350 millones en su filial de EEUU

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/12/2019 - 07:52
Sede del banco del BBVA en Madrid. / JOSÉ LUIS ROCA. EL PERIÓDICO

Lectura fácil

BBVA espera un ajuste de casi 1.350 millones de euros en el fondo de comercio de su filial en Estados Unidos por el impacto en el negocio de la situación de tipos y económica.

El menor crecimiento de la economía de Estados Unidos y las bajadas de los tipos de interés tendrán efecto en las previsiones de resultados de la filial del BBVA

El ajuste se debe “principalmente” a la negativa evolución de tipos de interés, especialmente a partir de la segunda mitad de año. Además de unida a una ralentización de la economía que hace “que se espere una evolución de los resultados futuros por debajo de lo anteriormente estimado”, según explicó este jueves el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El saneamiento lo anticipa por exigencia de la Norma Internacional de Contabilidad 36

Esta obliga a evaluar de forma anual los fondos de comercio reconocidos en el Grupo mediante la realización de los correspondientes análisis o test.

Conforme a sus cálculos el impacto negativo será de alrededor de 1.500 millones de dólares estadounidenses. Su estimación en euros será la que impacte de forma negativa en los resultados al cierre del ejercicio.

El banco precisó que esta situación “no afecta ni al patrimonio neto tangible, ni al capital, ni a la liquidez del Grupo BBVA” ni supone “ninguna salida de caja". Asimismo, garantizó que tampoco supondrá un impacto en la capacidad de reparto de dividendos ni en la cuantía de pago de dividendos que prevé proponer para su aprobación al consejo de administración.

El BBVA espera para 2019 tres subidas de los tipos de interés

Se trata de una cuantía, significante sobre las cuentas del ejercicio. Entre enero y septiembre el grupo ganó 3.667 millones, lo que arroja un promedio trimestral de 1.222 millones de euros o una cuantía, incluso, inferior a lo que actualmente representa en euros los 1.5000 millones de dólares estimados para el ajuste del fondo de comercio.

El beneficio del grupo hasta septiembre resultó un 15,2 por ciento inferior a la ganancia cosechada en los nueve primeros meses del pasado año. Consecuencia de no repetir las plusvalías de la venta del negocio en Chile cosechadas por entonces.

Sin dicha ganancia extraordinaria el resultado atribuido crecería un 1,2 por ciento en lugar de caer. Solo en el tercer trimestre ganó 1.225 millones, un 6,1 por ciento más en términos interanuales y excluyendo también las plusvalías de BBVA Chile.

Por áreas geográficas, el beneficio atribuido cosechado precisamente en la unidad de Estados Unidos minoró un 11% interanual hasta septiembre y se situó en 478 millones de euros, por debajo de los 1.064 millones originados por su actividad en España o los 1.965 millones de la franquicia de México.

Nuevo jefe de BBVA España

Por otro lado, el BBVA ha nombrado al bilbaíno Peio Belausteguigoitia, de 46 años, como responsable de BBVA España, en sustitución de Cristina de Parias, 54 años, "que deja sus funciones ejecutivas tras más de tres décadas de una exitosa carrera tanto dentro como fuera del grupo. De Parias seguirá vinculada a la entidad como nueva consejera de la filial de BBVA en México, una vez se obtengan las aprobaciones necesarias".

El relevo se toma como una manera de reforzar la división de España en un momento complicado de mercado por los tipos de interés negativos y los problemas para elevar el volumen del crédito. Entre los analistas se espera que el BBVA realice un ajuste de plantilla y oficinas, tal y como han hecho sus competidores, el Santander y CaixaBank.

El banco afirma que España "ha consolidado su liderazgo en transformación digital en banca en los últimos años. La aplicación móvil de la entidad ha sido reconocida como la mejor del mundo por tercer año consecutivo en 2019, según la consultora internacional Forrester Research. Las ventas digitales sobre el total de unidades vendidas en España alcanzaron un 52 por ciento en los nueve primeros meses de 2019, frente a un 27 por ciento hace tan solo dos años".

Peio Belausteguigoitia es licenciado en Derecho y diplomado en Económicas por la Universidad de Deusto. Se incorporó a BBVA en el año 1997 y, de manera progresiva, fue asumiendo nuevas responsabilidades, primero en riesgos y luego en negocio en distintas regiones de España.

Añadir nuevo comentario