El bebé perdido del aeropuerto de Kabul se reencuentra con su familia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/01/2022 - 10:12

Lectura fácil

Sohail Ahmadi tenía solo dos meses cuando su padre, en pleno caos de la evacuación de Kabul, lo entregó a un soldado americano en el aeropuerto. 

Su imagen, suspendido por la mano del marine en la valla del aeródromo, dio la vuelta al mundo. Estaban a cinco metros de la puerta. Cuando la familia entró en el hangar no encontraron al niño.

En medio del dolor de Afganistán esta historia acaba bien

Gracias al eco que se hicieron los medios de comunicación, en particular la agencia Reuters, el bebé ha podido ser devuelto a sus progenitores.

El bebé de Kabul ha sido localizado, casi cinco meses después por su abuelo paterno. El pequeño había sido acogido por un taxista que no tenía hijos varones. Y ha aceptado a entregarlo después de muchas negociaciones y con una exigencia: que él y su familia también sean evacuados a Estados Unidos.

El 19 de agosto pasado eran miles los afganos que trataban de salvar sus vidas

Afganistán había caído en manos talibanes. Miles de personas intentaban huir del país, también la familia de Sohail. Su padre, Mirza Ali Ahmadi, había trabajado como guardia de seguridad en la embajada de Estados Unidos, tenía salvoconducto  y junto con su esposa y sus cinco hijos intentaba llegar a la puerta.

Tuvo entonces la peor idea de su vida, entregar al bebé a un soldado y pensar que al entrar lo recuperarían. No fue así. Les dijeron que iba en otro avión, rumbo a Estados Unidos como ellos, pero no. Durante meses no supieron de su hijo.

Demasiado tarde: cuando llegaron, el bebé no aparecía por ninguna parte

Ese mismo día un taxista de 29 años llamado Hamid Safi, que había llevado a la familia de su hermano al aeropuerto, dijo que encontró al niño solo y llorando en el aeropuerto y se lo llevó a casa. 

El hombre no tenía hijos varones. Le cambió el nombre, y publicaron su foto en la página de Facebook del taxista, como si fuera su hijo.  

Mientras los Ahmadi, que vivían en Michigan, seguían buscando a su hijo. Reuters publicó en noviembre un reportaje y curiosamente un vecino del taxista, lo vio y puso un comentario en la noticia con datos del paradero del niño. Había visto cómo el taxista llegó a casa aquellos días con un bebé.

El abuelo materno del pequeño, Mohamed Qasem Razawi, que vive en la provincia de Badajshan, en el noreste de Afganistán, viajó durante dos días hasta Kabul para encontrar al taxista y pedirle que le devolviera a su nieto.

El taxista se negó a entregar al niño

Pedía a cambio que le evacuarán junto con su familia a Estados Unidos. Al final los Razawi, la familia materna del pequeño ha tenido que pagar al taxista 100.000 afganis, unos 850 euros a la familia del taxista por los gastos ocasionados, para que les devolviera al niño.

Safi, el taxista devolvió al pequeño Sohail a su abuelo este sábado. Las fotografías publicadas por Reuters del momento del reencuentro se explican por sí mismas. No solo el anciano, sino también el joven conductor se deshacen en lágrimas alrededor del pequeño milagro.

"Hamid y su mujer lloraban, al igual que yo, pero les recordé que ambos son jóvenes, que Dios les dará un varón. No sólo uno, sino varios. Les agradecí el haber salvado al crío en el aeropuerto", ha dicho Razawi a Reuters.

Los padres, exultantes, pudieron asistir al reencuentro a través de videoconferencia, y ya preparan la reunificación familiar. Tendrá lugar en Michigan (EE.UU.), donde se han asentado. "Con ambas partes de acuerdo, el bebé será entregado", confirman fuentes policiales. Los Ahmadí, explican, pagarán unos 840 euros al taxista por los gastos de manutención de Sohail.

Añadir nuevo comentario