La desesperada huida de Kabul: más de 600 pasajeros acinados en la bodega de un avión

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/08/2021 - 09:20
Huida de Kabul en el avión militar de EEUU

Lectura fácil

En un intento desesperado de realizar una huida de Kabul, cientos de afganos se han apiñado en un avión de carga militar de Estados Unidos.

La instantánea ha sido captada por el gabinete de prensa de defensa y seguridad de EE.UU., Defense One, y muestra como hay unas 640 personas amontonadas, el mayor número de personas jamás transportadas en un avión de este tipo.

Y es que la caída de Kabul en manos de talibanes no ha hecho otra cosa que estremecer al mundo, y mucho más a los ciudadanos de Afganistán.

La huida de Kabul deja imágenes desoladoras

Por su parte, los funcionarios de defensa de Estados Unidos informaron que los pasajeros, entre los que se encontraban mujeres y niños, fueron evacuados de forma segura el pasado domingo, de Kabul a Qatar.

El caso es que la tripulación del avión estadounidense no tenía previsto asumir una carga tan grande de pasajeros, pero la desesperación de los afganos les llevo a realizar de esta forma la huida de Kabul.

Muchos se subieron al avión con la rampa semiabierta, según explicó un funcionario de defensa. Y en lugar de expulsar a esos refugiados de la aeronave, la tripulación decidió despegar.

Este fue uno de los vuelos que vivió en primera persona la huida de Kabul de los afganos, pudiendo despegar con cientos de personas a bordo

Según las fuentes, se estima que otras aeronaves han podido despegar con una cifra superior a esos 640 pasajeros que se ven en la fotografía.

Al igual que esa evacuación, los afganos volaron desde Kabul a la base aérea de Al Udeid en Qatar, sentados en el piso de la espaciosa bodega del avión.

Esta forma de transporte de pasajeros se conoce como "carga en el suelo", pues los pasajeros se cuelgan de correas de carga que van de pared a pared de la aeronave, y que realizan la función de cinturones de seguridad improvisados.

En el aeropuerto de Kabul reina el caos

Este lunes llegaban las imágenes más crudas de la desesperación de los afganos por conseguir la huida de Kabul. Muchos de ellos tomaron la decisión de aferrarse a los trenes de aterrizaje y las alas de los aviones militares en movimiento.

Según grabaciones recientes, se ve como dos personas que intentaban llevar a cabo la huida de Kabul, cayeron del avión que despegaba por haberse aferrado a materiales externos de la aeronave, muriendo al poco de realizarse el despegue.

Cabe destacar que los vuelos comerciales que se hacían desde el aeródromo Hamid Karzai han quedado suspendidos por el caos que hay.

La huida de kabul es inminente, y solamente aviones de las delegaciones extranjeras están despegando para evacuar a diplomáticos y alguno civiles.

Añadir nuevo comentario