Aplazada la definición de restringir el acceso de menores a bebidas energéticas en Galicia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/10/2023 - 10:11
La Xunta prohíbe las bebidas energéticas en los menores

Lectura fácil

La Xunta de Galicia planea aprobar una nueva norma este mes para limitar el consumo de bebidas energéticas en menores, según anunció el presidente gallego, Alfonso Rueda, en el parlamento autonómico. Rueda expresó su preocupación por el aumento del consumo de estas bebidas entre los jóvenes y afirmó que es un problema de salud pública que debe ser controlado. Sin embargo, la Xunta aún no ha especificado las restricciones concretas y deja esta decisión en manos de "expertos".

Galicia elabora una nueva ley para restringir el consumo de bebidas energéticas

Galicia se encuentra en proceso de elaboración de una nueva ley para restringir el consumo de bebidas energéticas en menores de edad, según anunció el presidente Alfonso Rueda en el parlamento regional. Rueda destacó la creciente preocupación sobre el consumo excesivo de estas bebidas entre los jóvenes, considerándolo un problema de salud pública. 

Aunque aún no se han revelado los detalles específicos de las restricciones, se espera que la nueva normativa equipare las bebidas energéticas con el alcohol en términos de regulación. La medida ha suscitado interés en otras regiones, como Castilla-La Mancha y Castilla y León, donde también se están considerando acciones similares para abordar este problema.

El consumo de este tipo de bebidas es preocupante

El consumo de estas bebidas entre los jóvenes españoles es motivo de creciente preocupación. Los datos del Ministerio de Sanidad revelan que el 45 % de los estudiantes de 14 a 18 años han tomado este tipo de bebidas en el último mes. Según el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, los estudiantes que consumen bebidas energéticas sacan peores notas, repiten más curso y faltan más a clases que sus compañeros.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) advierte que el 10 % de los adolescentes son "consumidores crónicos", consumen estas bebidas de forma regular durante cuatro o más veces por semana. Esto es especialmente preocupante debido a los efectos negativos del consumo excesivo de cafeína, presente en este tipo de bebidas, que pueden provocar desde trastornos del sueño hasta problemas cardiovasculares e incluso adicciones.

Además, estas bebidas contienen altas cantidades de azúcares añadidos, superando las recomendaciones diarias para adultos. Esta situación ha llevado a diversas organizaciones, como Justicia Alimentaria, a destacar los peligros asociados al consumo excesivo de bebidas energéticas, especialmente entre los jóvenes.

Otros países que también prohíben estas bebidas

En varios países europeos, se han implementado regulaciones para limitar el consumo de estas bebidas entre los menores. Este año, Polonia prohibió la venta de estas bebidas a menores de 18 años, siguiendo el ejemplo de Lituania y Letonia, que tomaron medidas similares en 2014 y 2016, respectivamente, según un informe del Departamento de Salud del Reino Unido.

En Alemania y Dinamarca, se han establecido regulaciones que estandarizan las bebidas energéticas limitando la cantidad de cafeína a 32g/100ml, según información proporcionada por la AESAN. Además, en los últimos años, tanto el Gobierno del Reino Unido como el de Escocia han consultado a la población sobre la posibilidad de prohibir estas bebidas para los jóvenes.

A pesar de las medidas gubernamentales en Europa, la industria también se autorregula. La UNESDA, la asociación patronal europea de los refrescos, ha establecido un código de buenas prácticas que incluye pautas para la etiquetación de estos productos, aunque algunas organizaciones consideran que estas medidas no son suficientes para disuadir a los jóvenes de su consumo.

En Estados Unidos, algunas organizaciones critican la estrategia de marketing de las marcas, que utilizan envases coloridos y celebridades como Logan Paul o Kim Kardashian para promocionar sus productos y atraer la atención de los consumidores, según informa la agencia Reuters.

Añadir nuevo comentario