10 formas eficaces de reducir el exceso de antojo por el azúcar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/09/2023 - 17:18
La mejor forma de evitar el azúcar

Lectura fácil

Aunque el azúcar muchas veces se ha pintado como el enemigo número uno de las dietas sanas, lo cierto es que es necesario hacer un apunte importante. Los azúcares son necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo, sobre todo para el cerebro. Además, no todos son iguales, y en este sentido nuestras elecciones por la mejor opción serán claves. Sin embargo, el problema que tenemos con ellos es el exceso en su consumo.

Desde la Organización Mundial de la Salud han dado una recomendación de cantidad de consumo, sin embargo, en España se supera por tres esta recomendación, según la Fundación Española de Nutrición (FEN), lo que nos hace ver que estamos abusando del azúcar generando así el riesgo de caer en enfermedades relacionadas, como la diabetes, la hipertensión o la obesidad.

10 consejos para moderar nuestro consumo de azúcar

Sin embargo, el azúcar suele resultar algo adictivo, por las sustancias que desencadena en nuestro cerebro, y muchas veces podemos entrar en peligrosos círculos viciosos de consumo excesivo de azúcares y deseos irrefrenables que nos impiden contenernos, aunque sepamos que no es lo mejor para nosotros o incluso nos estén sentando mal. En este sentido, es importante vigilar el ámbito emocional y psicológico, ya que puede estar relacionado.

Pero también existen algunas otras acciones que podemos realizar para reducir esos antojos y moderar nuestro consumo para tener una alimentación más saludable y agradecida para nuestro cuerpo:

Consumir más alimentos ricos en fibra

Los alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras y granos enteros, pueden ayudar a mantener estable el nivel de azúcar en sangre, esto hará que nuestro cuerpo no tenga una necesidad fisiológica de esta sustancia, lo que inevitablemente reducirá nuestros antojos.

Opta por edulcorantes naturales o especias

Podemos sustituir los azúcares refinados por edulcorantes naturales como la miel, el jarabe de arce o los elaborados a base de coco. También podemos incluir especias como la canela o el anís, que también ayudan a regular los niveles en sangre.

Comer proteínas

Las proteínas te ayudarán a sentirte lleno por más tiempo, lo que puede reducir la necesidad de picar algo dulce entre las comidas. Este se debe a que cuando las consumimos, nuestro cuerpo libera hormonas que envian señales de saciedad al cerebro, según un estudio publicado por 'The American Journal of Clinical Nutrtition'.

Beber agua

La hidratación es esencial para el cuerpo por muchos sentidos. Beber agua nos beneficiará a reducir los antojos, no solo de azúcar, sino también de otras comidas, ya que muchas veces la sed se confunde con el hambre. Además, el agua es un gran regulador de azúcares en el cuerpo.

Tener snacks saludables a mano

Cuando tenemos antojos irrefrenables, lo mejor es tener a mano alimentos sanos que puedan ayudarnos a lidiar con esas ganas de picar. Lo ideal es tener fruta, frutos secos o incluso verduras como la zanahoria.

Limitar los alimentos ultra procesados

Los alimentos que han sufrido varios procesos, suelen contener cantidades excesivas de azucares añadidos. Es muy importante leer con atención las etiquetas de los alimentos y evita los productos con alto contenido de azúcar.

Dormir lo suficiente

Aunque parezca que no está relacionado, lo cierto es que sí. La falta de sueño puede aumentar los antojos por alimentos dulces. Mantener una rutina de sueño regular y de calidad no solo nos ayudará a estar mejor anímicamente, más activos y descansados, sino que también favorecerá a la correcta gestión de la glucosa en el cuerpo.

Prestarle atención al estrés

En el mundo actual, estamos demasiado acostumbrados a lidiar con una cantidad de estrés al día muy elevada, y de la que muchas veces no nos damos cuenta, pero que perjudica negativamente nuestra salud. Practicar técnicas de manejo del estrés, como la meditación o el yoga, puede ayudar a reducir la necesidad de recurrir al azúcar en momentos estresantes.

Planificar las comidas

Tener un plan de comidas saludables puede ayudarte a evitar las decisiones impulsivas y los antojos de alimentos que no son beneficiosos. Además nos ayudará a tener una mejor rutina y a que nos sea sencillo comer mejor.

Permitirnos un capricho ocasional

No es necesario eliminar por completo el azúcar de la dieta, como ya hemos visto, también es necesaria para el cuerpo. Además, eliminar los azúcares de golpe de nuestra dieta puede generarnos también muchos picos de estrés. Por este motivo es recomendable disfrutar de un pequeño dulce de vez en cuando, sin excedernos.

Añadir nuevo comentario