Más de la mitad de los becarios logran un contrato al finalizar sus prácticas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/08/2021 - 13:30
Imagen de una biblioteca

Lectura fácil

Más de la mitad de los estudiantes que realizan prácticas logran un contrato en las empresas donde desempeñan su beca, según apunta la Fundación Universidad-Empresa (FUE) en relación a sus programas de prácticas.

Cerca de 22.600 jóvenes han pasado por el programa de prácticas de la FUE desde el año 2017. “El 52 % de los titulados que han realizado prácticas formativas en algunas de las compañías que confían en nosotros para la gestión del talento joven ha recibido una oferta laboral”, afirma Carmen Palomino, directora de Operaciones de Fundación Universidad-Empresa.

Esta cifra aumenta en el transcurso de un año, pues entonces es un 85 % los que aseguran haber conseguido un contrato laboral acorde con su titulación universitaria. “Las prácticas son un elemento indispensable para la empleabilidad de los jóvenes al aportarles las competencias transversales que el mercado requiere en cada momento", prosigue Palomino. "Por eso le damos tanta importancia y lo complementamos con formación innovadora, diferencial y una tutorización y evaluación que fomentan la inserción laboral", apunta.

Plan formativo de calidad

“La clave reside en contar con un plan formativo práctico de calidad. Esto es lo que hace que un perfil acabe resultando diferencial y que, por lo tanto, capte la atención de las empresas”, apunta Palomino.

Las empresas son también beneficiarias de estos programas, ya que, según Carmen, "son conscientes de que se convierte en la mejor vía para formar a sus futuros profesionales y captar al mejor talento joven".

Competencias transversales

Las competencias transversales que el titulado adquiere son uno de los principales motivos por las que las empresas se deciden a contratar, tal y como apunta la Fundación. “Entre las principales se encuentra la capacidad de aprendizaje que, precisamente, es la que permite ampliar y actualizar conocimientos dentro de unas prácticas formativas”, señala también la responsable de Operaciones. Menciona la "proactividad" y la "visión disruptiva y motivacional" como algunas de las más demandadas por las compañías ya que, como explica Palomino, "hacen que los jóvenes tengan la capacidad de aportar ideas frescas e innovadoras’.

Asimismo, hace mención al coronavirus, que ha obligado a las empresas a acelerar su digitalización. Así, asegura que ha "reforzado" este tipo de competencias. "La digitalización, la autonomía, el liderazgo y el trabajo en equipo son más necesarios que nunca”, concluye.

La web de la FUE ofrece información tanto para empresas que quieren desarrollar programas de prácticas como para aquellos estudiantes que deseen realizar prácticas remuneradas.

Añadir nuevo comentario