Así queda el ranking de talento en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/05/2021 - 12:20
Talento

Lectura fácil

La Comunidad de Madrid y la Comunidad Foral de Navarra ocupan el primer y segundo puesto, respectivamente, de un ranking que analiza y compara la capacidad de atraer y retener talento de las 17 comunidades autónomas españolas.

El dato pertenece a una nueva edición del ‘Mapa del talento autonómico’, que realizan la Fundación Cotec y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Indicadores del talento

El trabajo planeta una serie de indicadores que se agrupan en torno a los seis pilares fundamentales que condicionan el talento de cada comunidad autónoma: facilitar, atraer, crecer, retener, capacidades y vocaciones técnicas, además de conocimiento.

Para establecer el ranking se ha tomado una media de estos pilares, que oscilan entre 100 puntos como valor máximo alcanzable por el territorio mejor posicionado y 0 puntos como mínimo.

El índice global para la media nacional se queda situada en 49 puntos. Por encima de esta cifra también quedan, además de Madrid (71,0) y Navarra (66,7), País Vasco (63,6), Cataluña (56,3), Aragón (53,9) y Asturias (53,1).

Estos resultados muestran que la mayor intensidad de talento se localiza en Madrid y el nordeste peninsular.

En una posición intermedia se ubican los territorios del noroeste: Castilla y León (49,0), Cantabria (47,9), Galicia (46), La Rioja (43,4), junto a la Comunidad Valenciana (43,3) y Baleares (36,4).

Por último, en las áreas del centro y sur peninsular y Canarias se registran los valores más bajos del índice, que son aproximadamente la mitad de los correspondientes a los tres primeros territorios del ranking.

Los investigadores del Ivie Matilde Mas y Javier Quesada, coautores del informe junto al economista Fernando Pascual, fueron los encargados de exponer las principales conclusiones que se derivan de este nuevo índice.

La relación del mapa con la renta per cápita de cada región

El informe muestra la relación positiva existente entre este concepto y la renta per cápita de las regiones. Es decir, el nivel de renta determina la capacidad para facilitar, atraer, ampliar y utilizar el talento y, a su vez, esa capacidad conduce a un mayor nivel de renta.

Por otra parte, el estudio concluye también que los territorios se parecen más en el esfuerzo que realizan en facilitar, atraer, desarrollar y retener el talento, que en el impacto que produce su uso sobre las capacidades de las empresas, instituciones, organismos y recursos humanos de estas comunidades.

Los números también son reflejo de un drama real: el de miles de jóvenes graduados españoles trabajando fuera de su país, con frecuencia en puestos no acordes a su formación. Existen igualmente historias más positivas, las de aquellos españoles que se fueron voluntariamente, en busca de nuevos retos profesionales y académicos.

La fuga de cerebros es un fenómeno dramático para muchas familias, impactando negativamente en la economía y la sociedad. Cualquier país debería evitar que se marchasen quienes no quieren hacerlo.

Añadir nuevo comentario