Estas son las deficiencias en las becas comedor hasta en cinco comunidades para familias en situación de pobreza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
20/09/2023 - 09:06
Así disminuyen las becas comedor en España

Lectura fácil

Las becas comedor en España presentan desigualdades. Un estudio de Educo muestra que no todas las comunidades autónomas cubren el 100 % del costo del comedor escolar. En Islas Baleares, Cantabria, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja, las familias en situación de pobreza no obtienen una cobertura completa. Además, los porcentajes de cobertura varían según los ingresos, oscilando entre el 25 % y el 80 % del costo del comedor. 

Las becas comedor reflejan desigualdades en muchas comunidades españolas 

Las becas comedor en España reflejan las desigualdades regionales en la toma de decisiones. Según un estudio de la ONG Educo, no todas las comunidades autónomas garantizan el 100 % de cobertura para el costo de las comidas escolares. En lugares como Islas Baleares, Cantabria, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja, las familias en situación de pobreza no obtienen una cobertura completa, y los porcentajes varían según los ingresos, oscilando entre el 25 % y el 80 % del costo del comedor.

Además, los umbrales de pobreza difieren entre regiones; por ejemplo, Andalucía lo fija en 20.024 euros anuales, mientras que en Navarra es de 26.403 euros al año. Expertos señalan que esto afecta a la nutrición, la educación y la conciliación laboral de las familias. 

Las tensiones aumentan en la Comunidad de Madrid 

En la Comunidad de Madrid, las becas comedor no cubren el costo completo del almuerzo escolar, lo que obliga a las familias a contribuir, incluso con solo un euro por comida. Según Isabel Galvín de Comisiones Obreras (CCOO) Madrid, la situación se ha vuelto complicada debido a cambios en el sistema, y muchas familias no saben si recibirán la beca este año. 

En esta situación, hay dos opciones en el inicio del curso escolar: 

  • Los colegios adelantan el dinero del comedor a las familias con la ayuda de los ayuntamientos, con la esperanza de que reciban la beca comedor. 
  • Si los colegios o ayuntamientos no tienen presupuesto o hay demasiados niños en esta situación, las familias deben organizarse para la comida, lo que dificulta la conciliación laboral. 

Esta falta de acceso a comidas escolares adecuadas afecta especialmente a la jornada laboral de los padres, que a menudo recae en las madres. Además, el hecho de tener que recoger a los niños para que coman en casa y luego volverlos a dejar en la escuela resulta en hasta cuatro viajes por día, lo que a menudo afecta la asistencia a la jornada escolar de la tarde y las actividades extracurriculares. 

¿Cómo está actualmente la situación? 

En España, solo unas pocas comunidades autónomas y ciudades autónomas ofrecen becas comedor al 100 % y establecen el límite de ingresos por encima del umbral de la pobreza. Estas regiones son Asturias, Galicia, País Vasco, Ceuta y Melilla. 

Aragón también se acerca a la cobertura total para familias monoparentales con un hijo, ya que el umbral de ingresos está ligeramente por debajo del umbral de la pobreza anual de la comunidad. Sin embargo, la situación cambia cuando hay dos adultos y dos niños en la familia, ya que el límite de ingresos se mantiene y el umbral de la pobreza es más alto. 

En Extremadura, hasta el año pasado, las becas de los comedores eran universales, pero con el inicio del curso 2023/2024, el nuevo gobierno autonómico del Partido Popular (PP) y Vox han restringido el acceso a esta ayuda, según informes de elDiario.es y Público. 

La Consejería de Educación anunció que el servicio de becas comedor sería gratuito para aquellos que cumplan con los criterios establecidos, garantizando el beneficio para 17.619 estudiantes. Sin embargo, las cifras y la posición oficial han cambiado en el transcurso de los días. Finalmente, 2.126 niños no recibirán becas comedor, lo que representa el 12 % de quienes las solicitaron. 

Añadir nuevo comentario