Las becas Erasmus cumplen 35 años

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/02/2022 - 08:00
Estudiantes de Erasmus reunidos en un bar después de sus clases

Lectura fácil

Las becas Erasmus cumplen 35 años de intercambio de estudiantes y durante este tiempo se han beneficiado a más de diez millones de personas en Europa.

La pandemia ha cambiado hábitos, pero las becas han vuelto este curso a las cifras casi anteriores al COVID.

Lo que está claro es que la gran mayoría de alumnos que han tenido la oportunidad de disfrutar de las becas Erasmus, valora muy positivamente su experiencia.

La popular beca europea puede marcar tu trayectoria personal y profesional

Remontándonos al año 1987, la Unión Europea abrió las puertas del continente a los alumnos universitarios para ofrecerles la oportunidad de estudiar en otro país, con todo lo que ello conlleva.

El programa de becas Erasmus, el más conocido del mundo, tiene cuerda para rato. Se creó para favorecer la movilidad de alumnos entre universidades y forjar un carácter europeo de unidad. No solo ha funcionado, sino que ha superado las expectativas más optimistas: unos 10 millones de ciudadanos se han beneficiado de una de las iniciativas más exitosas de la UE.

El empeño de muchos estudiantes, la ilusión por empaparse del ‘europeísmo’, les hace progresar. Les cambia la vida. Conocen gente nueva y lo más importante, aprenden cosas nuevas e idiomas nuevos.

Las becas Erasmus han abierto la mente de muchos europeos. Tenemos que salir de nuestro país para evitar posturas de radicalización, algo determinante para nuestro desarrollo personal.

En su primera edición, las becas Erasmus solo llevaron a tres destinos: Salford (Reino Unido), Pau (Francia) y Clausthal (Alemania).

¿Por qué se llaman becas Erasmus?

El programa de becas Erasmus hace referencia al humanista y teólogo holandés Erasmo de Rotterdam (Rotterdam 1466 - Basilea 1536).

En una época en la que la movilidad no estaba al alcance de todos, Erasmo de Rotterdam estudió en diversas universidades europeas y defendió la educación como prioridad para el desarrollo de la sociedad modernaFrancia, Países Bajos, Alemania, Italia, Inglaterra... en sus numerosos viajes y estancias Erasmo conoció a otros ilustres pensadores de la época como John Colet y Tomás Moro, que marcaron profundamente las ideas y trayectoria personal del humanista.

Tras varios años en el seno de la Iglesia, primero como clérigo y después como secretario del obispo de Cambrai, Erasmo decidió llevar vida independiente y con el tiempo llegó a experimentar un fuerte rechazo hacia la Iglesia, pues sostenía que impedía pensar libremente.

Rechazó varios puestos como profesor en distintas universidades europeas, pues su espíritu viajero e independiente le impulsaba a rehacer continuamente las maletas para dirigirse a nuevos destinos donde seguir ampliando horizontes, una filosofía que pretende continuar el movimiento de las becas Erasmus.

¿Estás preparado para pasar el mejor año de tu vida?

Aventurarte a un país desconocido, con un idioma diferente y otra cultura, hacer de una ciudad extranjera tu casa por un año y hacer mejores amigos de por vida. Más que una experiencia académica, la beca Erasmus se ha convertido en una experiencia vital.

Si has pensado solicitar esta beca durante el 2022, debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener la nacionalidad española o ser ciudadano de la Unión Europea o cualquiera de los países pertenecientes al programa Erasmus.
  • Estar matriculado en una Institución de Educación Superior y estar cursando un título oficial de Grado, Máster o Doctorado.
  • Los alumnos de Grado deben de haber superado por lo menos el primer año de estudios.
  • La universidad de origen y la de destino tienen que tener un acuerdo interinstitucional entre ellas.
  • Nivel de idiomas. Es necesario demostrar el conocimiento del idioma del país donde se realizará el curso, o el idioma que se utilizará en las asignaturas (Para ir de Erasmus a Polonia sólo tienes que demostrar tu nivel de Inglés). Puedes presentar un certificado oficial, o presentarte a la prueba de idiomas que realiza cada universidad.
  • No haber disfrutado de más de 12 meses de beca Erasmus anteriormente. Actualmente puedes elegir un periodo de entre 3 o 12 meses por ciclo. Por lo que es posible hacer un Erasmus en el Grado de 6 meses, y otro Erasmus en el Máster por otros 6 meses.

El programa Erasmus es una iniciativa Europea, pero toda la gestión del proceso administrativo se lleva a cabo en la universidad. El proceso para solicitar la beca depende de cada universidad, así que lo primero que tienes que hacer es visitar la Oficina de Relaciones Internacionales de tu facultad o universidad para que te den toda la información.

Ahora con el programa Erasmus + muchas más personas tienen acceso para disfrutar de la experiencia

Erasmus para estudiantes universitarios y estudiantes de máster, profesores, personal en formación de profesorado, Erasmus prácticas, Erasmus para jóvenes en voluntariado y Erasmus para animadores juveniles. Esta iniciativa mueve cada año a más de 4 millones de personas. ¡Infórmate!

Añadir nuevo comentario