Los nuevos estudiantes Erasmus podrían comenzar su beca de forma online

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/08/2020 - 09:07
Incertidumbre para la movilidad Erasmus / COPE-Extremadura

Lectura fácil

El coronavirus afectará también a todos los estudiantes que se acogen a la beca Erasmus+ durante el curso 2020-21.

Estos estudiantes además de vivir con la incertidumbre sobre si podrán viajar al país de destino de la beca, iniciarán sus estudios de forma online hasta que puedan desplazarse, así lo ha confirmado el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).

“Cuando las circunstancias lo permitan, los becados Erasmus podrán trasladarse al país de destino”

La pandemia del COVID-19 ha provocado “restricciones a la movilidad física que pueden continuar afectando a las movilidades en los próximos meses” por lo que las clases virtuales serán una forma de adaptarse a la situación hasta que sea posible la movilidad. 

Esta movilidad académica sigue siendo uno de los pilares básicos sobre los que se sustentan estas becas. En este sentido, la Comisión Europea apuesta por lo que se conoce como “Blended mobilities” que es una modalidad educativa que aúna la movilidad física y la virtual.

Erasmus en el próximo curso

Para el próximo curso han sido becados 17.860 estudiantes. También, se han repartido casi 46,3 millones de euros en proyectos de movilidad Erasmus+ entre Formación Profesional, Educación Escolar y Educación de Personas Adultas.

La mayoría de los estudiantes destacan las ayudas facilitadas por las webs oficiales de los Gobiernos, puesto que todas las universidades les redirigen allí para obtener información y mantenerse actualizados con la información y normativa a causa de la pandemia. Las plataformas de estudiantes y redes sociales específicas vienen permitiendo el acceso a la información directa, así como plantear cuestiones y abrir debates en Internet ante la incertidumbre en la que están sumidos.

Los casos por coronavirus aumentan en España y países como Reino Unido o Alemania, comunican a sus ciudadanos que eviten visitarnos, en todo caso, si autorizan la estancia en las Islas Canarias. Viajar con una beca Erasmus+ supone para un ciudadano español tener que pasar una cuarentena en el país donde realice la movilidad internacional en un momento donde España no goza de una buena imagen internacional en la gestión de la pandemia. Esto provoca que Europa tome medidas intermedias como es la enseñanza online desde la ciudad de origen, es decir, un Erasmus+, desde casa, hasta que la movilidad entre países lo permita de forma física.

En este sentido, desde el SEPIE se explica que “se podría  considerar elegible un periodo de movilidad virtual, mientras persista la causa de fuerza mayor”.                  

Alternativas desde la Universidad de Murcia

Las universidades de la Región de Murcia como tantas otras en el territorio nacional, vienen realizando un destacado trabajo para colocarse en una buena posición y ser candidatas interesantes para los estudiantes de Erasmus. El coronavirus ha truncado las expectativas de estos centros de enseñanza para el próximo curso académico. Las bajas en las facultades de la Universidad de Murcia son considerables en los alumnos que tenían concedida la beca de movilidad. Los alumnos no quieren viajar fuera de España y desde la Región se ofrece a los estudiantes realizar la estancia en otra ciudad europea a partir del segundo cuatrimestre.

Añadir nuevo comentario