Las Becas Leonardo 2020 impulsan proyectos de 59 investigadores y creadores culturales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/10/2020 - 15:50
Las Becas Leonardo 2020 impulsan proyectos de 59 investigadores y creadores culturales

Lectura fácil

Las Becas Leonardo 2020 de la Fundación BBVA impulsarán los proyectos innovadores de 59 investigadores y creadores culturales en 11 áreas del conocimiento y las artes.

Las Becas Leonardo 2020 de la Fundación BBVA

Este programa de fomento de la ciencia y la cultura que la Fundación BBVA puso en marcha en el año 2014 se caracteriza por contribuir a la generación de conocimiento en un amplísimo abanico de especialidades, desde la investigación básica, la biomedicina, las ciencias del medio ambiente y el desarrollo de aplicaciones tecnológicas, hasta el análisis filosófico, el arte, la música y la literatura.

Las 11 áreas de la convocatoria tienen el mismo peso en el Programa Leonardo, entendiendo que todas ellas contribuyen a la creación entre nosotros de una envolvente científica y cultural favorecedora de la innovación.

Por lo tanto, el Programa Leonardo está orientado a impulsar el talento y la originalidad con dos características diferenciales. En primer lugar, apoyando proyectos personales como complemento a los trabajos desarrollados en equipo, una modalidad que la Fundación BBVA también impulsa a través de Ayudas a Equipos de Investigación Científica.

Para investigadores y creadores en estadios intermedios de sus carreras

Además, las becas atienden a un segmento generacional específico, el de los investigadores y creadores en estadios intermedios de sus carreras, un periodo particularmente innovador, que con frecuencia no está acompañado de oportunidades parejas de consolidación profesional o laboral.

Concretamente, se han recibido más de 1.600 solicitudes, que 133 expertos han evaluado como miembros de otras tantas comisiones evaluadoras, una por categoría.

Otra característica del programa es la flexibilidad que ofrece a sus receptores en el desarrollo de sus trabajos. El destino de los fondos de cada una de las becas, dotadas con 40.000 euros, se ajusta sin limitación alguna a los diferentes requerimientos individuales planteados por cada solicitante, acogiendo y respetando tanto la variabilidad entre especialidades, como las distintas exigencias del desarrollo de los proyectos, que pueden llevarse a cabo en un plazo de entre 12 y 18 meses.

Una convocatoria abierta y de excelencia

En esta edición se han recibido 1.615 solicitudes, distribuidas en 11 áreas de la ciencia y la cultura: Ciencias Básicas; Biología, Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra; Biomedicina; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Ingenierías y Arquitectura; Economía y Ciencias Sociales; Comunicación y Ciencias de la Información; Humanidades; Artes Plásticas y Arte Digital; Música y Ópera; y Creación Literaria y Artes Escénicas.

Cada área ha contado con una comisión evaluadora formada por expertos independientes de reconocido prestigio que han valorado con idéntico peso la trayectoria de investigación o creativa de los solicitantes, y el interés y la originalidad del proyecto presentado.

Los 59 becarios seleccionados en esta convocatoria tienen una edad promedio de 38,5 años. Tan solo las áreas de Economía y Ciencias Sociales y Creación Literaria y Artes Escénicas superan los 40 de edad promedio, mientras que las más jóvenes son Tecnologías de la Información y la Comunicación e Ingenierías y Arquitectura, con una media de edad de 35,4 y 36,2 años, respectivamente.

Las Becas Leonardo se han repartido entre 13 comunidades autónomas

Las categorías profesionales de los becarios se corresponden con el estadio intermedio de las carreras al que se dirige este programa de ayudas: 23 son investigadores contratados y 7 son profesores titulares, 4 son profesores contratados doctores y 3 son profesores ayudantes doctores. Entre los seleccionados en las categorías de creación cultural hay 5 artistas, 5 escritores y 2 compositores.

Las Becas Leonardo se han repartido entre 13 comunidades autónomas: 17 se han adjudicado a residentes en Madrid, 11 en Cataluña, 10 en Andalucía, 5 en País Vasco y otros 5 en Galicia, y el resto se han repartido entre Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Comunidad Valenciana, Murcia y La Rioja.

Los 59 seleccionados en la presente convocatoria amplían la Red Leonardo, una comunidad de excelencia que con la nueva edición alcanza ya un total de 423 investigadores y creadores. El perfil medio de los integrantes de esa comunidad es el de personas en torno a los 40 años, en su gran mayoría con una amplia experiencia internacional pero que, por el desfavorable contexto del mercado de trabajo en un dilatado periodo, en bastantes casos no contaban, en el momento de acceder a la convocatoria, con una posición laboral estable.

Añadir nuevo comentario