El cáncer de mama más agresivo puede tener los días contados

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/05/2020 - 08:27
El cáncer de mama afecta a muchas mujeres en nuestro país

Lectura fácil

El grupo de investigadores CRIS Contra el Cáncer para cáncer de mama y ovario ha descubierto en el tratamiento de los tumores de mama HER2+ una nueva esperanza.

Este tipo de cáncer es uno de los tumores de mama más agresivos que existen, y desgraciadamente, supone un 20% de los casos de esta enfermedad.

El nuevo estudio se ha centrado en aquellos tumores que son resistentes a las terapias actuales, para poder conseguir y ofrecer una alternativa a las pacientes.

La investigación del cáncer de mama y ovario está financiada por CRIS desde hace 7 años

La investigación está liderada por el Dr. Atanasio Pandiella, del Centro de Investigación del Cáncer (CIC-IBMCC, Universidad de Salamanca y del CSIC), y por el Dr. Alberto Ocaña de la Universidad de Castilla La Mancha y de la Unidad CRIS Cáncer de nuevas Terapias en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

El estudio ha demostrado que un anticuerpo en combinación con un fármaco altamente citotóxico, denominado EV20/MMAF, resulta eficaz frente a tumores de mama HER2 positivos que se han vuelto resistentes a diferentes terapias anti-HER2.

La directora de CRIS Contra el Cáncer, Marta Cardona, resaltaba la importancia de haber conseguido este avance."La investigación y los avances en ingeniería genética se muestran como la mejor fórmula para acabar con el cáncer, y, sobre todo, con aquellos más agresivos que no tienen terapias alternativas" comentaba.

Desde CRIS el objetivo es mantener grupos de investigación en el tiempo, para que así puedan continuar buscando nuevas terapias para acabar con esta enfermedad.

La directora quiso transmitir su felicitación al equipo multidisciplinar, por el duro trabajo y la buena coordinación demostrada desde tres ciudades, Albacete, Madrid y Salamanca. Cardona ha resaltado como han unido y centrado todos los esfuerzos en encontrar tratamientos en este cáncer de mamá, que es uno de los más agresivos.

Un tratamiento que trae esperanza para tratar esos tumores más rebeldes y agresivos

El Dr Pandiella comentaba que el estudio se ha realizado en células tumorales humanas HER2+ en cultivo y en animales. A dichos animales se les inyectó esas células de cáncer de mama, y el fármaco EV20/MMAF fue capaz de ejercer un potente efecto anti tumoral.

El equipo investigador pudo observar que los animales que contaban con las células resistentes a un fármaco convencional llamado trastuzumab, dejaron ver que los tumores resistentes se erradicaron con una única dosis del fármaco EV20/MMAF.

Después de realizar seguimiento durante un año, los investigadores no observaron ninguna recidiva en los animales que se analizaron.

Es por eso que nos encontramos con un resultado relevante y esperanzador con el tratamiento EV20/MMAF, ya que podría ser utilizado para controlar esos tumores resistentes a los tratamientos convencionales.

El grupo de investigación CRIS para cáncer de mama y ovario expuso que el siguiente paso será desarrollar un ensayo clínico para probar la efectividad en pacientes

El Dr. Pandiella hacia referencia y destacaba lo importante que es apostar por la investigación y su inversión. Y es que su objetivo y el de todo su equipo es conseguir que el cáncer de mama sea una enfermedad controlable en el 100% de los casos.

La única forma para conseguir eso, es continuar investigando la enfermedad para poder abordar su tratamiento de una manera cada vez más eficaz. Y es que el apoyo a la investigación nos permite que los investigadores nos ayuden a solucionar nuestros problemas como pacientes.

"El apoyo de CRIS es muy importante para conseguir la meta de controlar el cáncer de mama. La sociedad en general debe de ser consciente de esto y seguir apoyando a CRIS que canaliza las donaciones a los proyectos de investigación" concluía el Dr Pandiella.

Añadir nuevo comentario