Ya se ha abierto el proceso de solicitud de las Becas MEC

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/08/2021 - 09:03
Las becas MEC han abierto su período de inscripción

Lectura fácil

El Gobierno ha publicado en el BOE los requisitos para poder acceder a una de las Becas MEC de cara al próximo curso. En la Resolución del 28 de julio de 2021 se publican todos los requisitos que hay que cumplir para poder optar a una de esas ayudas.

Los plazos para solicitar una de las Becas MEC varían en función de los estudios que vayas a desarrollar. Si los estudios que vas a estudiar es FP, Bachillerato u otras enseñanzas no universitarias, el plazo de solicitudes termina el 30 de septiembre como el de las ayudas al estudio. Si optas a una de las Becas MEC para Máster, tu plazo se termina el 14 de octubre.

¿Qué alumnos pueden optar a conseguir una de las Becas MEC?

  • Primer y segundo cursos de bachillerato.
  • Formación Profesional de grado medio y de grado superior, incluidos los estudios de formación profesional realizados en los centros docentes militares.
  • Enseñanzas artísticas profesionales.
  • Enseñanzas deportivas.
  • Enseñanzas artísticas superiores.
  • Estudios religiosos superiores.
  • Ciclos Formativos de Grado Básico.
  • Estudios de idiomas realizados en escuelas oficiales de titularidad de las administraciones educativas, incluida la modalidad de distancia.
  • Cursos de acceso y cursos de preparación para las pruebas de acceso a la formación profesional y cursos de formación específicos para el acceso a los ciclos formativos de grado medio y de grado superior impartidos en centros públicos y en centros privados concertados que tengan autorizadas enseñanzas de formación profesional.
  • Enseñanzas universitarias conducentes a títulos oficiales de grado y de máster, incluidos los estudios de grado y máster cursados en los centros universitarios de la defensa y de la guardia civil.
  • Curso de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades públicas.
  • Complementos de formación para acceso u obtención del título de máster y créditos complementarios para la obtención del título de grado. No se incluyen en esta convocatoria las becas para la realización de estudios correspondientes al tercer ciclo o doctorado, estudios de especialización ni títulos propios de las universidades.
Los estudiantes ya pueden acceder a solicitar las Becas MEC / ABC.es
Los estudiantes ya pueden acceder a solicitar las Becas MEC / ABC.es

¿Cuáles son los requisitos para optar a una de las Becas MEC en cada una de las etapas?

Si te encuentras en Bachillerato debes tener una nota media mínima de 5 puntos al final del ciclo anterior (ESO o FP Grado Medio o Básico). Matricularse del curso completo y no haber repetido el actual.

Si te matriculas en FP de Grado Medio debes matricularte del curso completo y no haber repetido el actual. La única diferencia con la FP de Grado Superior es que para acceder al Grado Superior se debe tener una nota mínima de 5 puntos en 2ºBachillerato o el cursillo de acceso.

Para matricularte de estudios universitarios debes matricularte de 60 créditos ECTS (el año completo) y tener un 5 como mínimo en la prueba que te ha dado acceso a la Universidad.

¿Cuál es el nivel económico que hay que tener para poder tener una de las Becas MEC?

  • No superar determinados límites o umbrales de renta que se establecen en la convocatoria.
  • Que los valores catastrales de las propiedades inmobiliarias distintos de la vivienda habitual no superen los límites establecidos.
  • Que los rendimientos netos del capital mobiliario más las ganancias patrimoniales de la unidad familiar no sean superiores a 1.700 euros durante el año 2020.
  • Que los ingresos procedentes de actividades económicas o participación en entidades no superen los 155.500 euros durante 2020.

¿Cuánto podrás recibir si eres el beneficiario de una de las Becas MEC?

Si el estudiante se encuentra en el espectro preuniversitario podrá optar a una ayuda de 300 euros que se incrementaría hasta 350 si se encuentra en FP. 1 700 por renta familiar y 1 600 por cambio de residencia durante el curso escolar. Además se pueden añadir entre 50 y 125 euros por excelencia académica. La beca MEC de los estudiantes universitarios tienen los mismos costes por renta familiar, desplazamientos y excelencia académica.

Los trámites de las Becas MEC se realizan a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Una vez enviado el formulario de solicitud, se puede conseguir información sobre el estado del trámite a través de la sede electrónica en el apartado 'Mis expedientes'.

Añadir nuevo comentario