Más de un millón de estudiantes accederán a becas MEC 2024-2025 para estudios postobligatorios

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/03/2024 - 17:30
Estudiante solicitando becas

Lectura fácil

Desde el martes 19 de marzo hasta el próximo 10 de mayo (a las 15:00 horas), más de un millón de estudiantes podrán disfrutar del programa de becas MEC 2024-2025.

Estas becas y ayudas son otorgadas por el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, destinadas a estudiantes que planeen realizar estudios postobligatorios como Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas, Deportivas, idiomas o estudios universitarios durante el curso 2024-25.

Aproximadamente 744.000 personas se beneficiarán de las becas MEC

Según las estimaciones de la primera convocatoria, se espera que alrededor de 744.000 estudiantes se beneficien este año. En el curso anterior, 429.494 eran no universitarios y 305.570 eran universitarios.

Por otro lado, la segunda convocatoria, que se lleva a cabo en mayo, está dirigida a estudiantes con necesidades especiales de apoyo educativo. En 2023, este programa benefició a 249.000 personas.

Para el próximo año habrá algunas mejoras importantes. Primero, los ingresos máximos que puedes tener para ser elegible aumentarán en un 5 %. También, si recibes subsidios para el alquiler de tu vivienda principal, este dinero no será considerado como parte de tu patrimonio al solicitar la beca.

Además, se harán cambios para facilitar el acceso a la ayuda a estudiantes que hayan sufrido violencia de género o sexual siendo menores de edad. Por último, el porcentaje mínimo de discapacidad requerido para recibir apoyo educativo se reducirá del 33 % al 25 %, lo que se considera una discapacidad moderada.

Cantidades de las ayudas

En relación con a la cuantía de las becas, el Gobierno mantendrá las mejoras implementadas en años anteriores. Esto incluye el aumento de la beca de residencia, que pasará de 1.600 a 2.500 euros, y la introducción de un subsidio de 400 euros para cubrir gastos generales de estudiantes con necesidades educativas especiales.

Para las enseñanzas no universitarias, las becas se distribuyen de la siguiente manera

  •  Una cuantía fija ligada a la renta del solicitante de 1.700 euros.
  • Una cuantía fija ligada a la residencia de 2.500 euros.
  • Una beca básica de 300 euros, que aumenta a 350 euros en el caso de cursar ciclos formativos de Grado Básico.
  • Una cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico, que oscila entre 50 y 125 euros a partir de una nota media de 8 puntos.
  • Una cuantía variable con un importe mínimo de 60 euros.

Para las enseñanzas universitarias, la distribución de las becas es la siguiente:

  • Una cuantía fija ligada a la renta de 1.700 euros.
  • Una cuantía fija ligada a la residencia de 2.500 euros.
  • Una cuantía fija ligada a la excelencia en el rendimiento académico, que varía entre 50 y 125 euros a partir de una nota media de 8 puntos.
  • Una cuantía variable con un importe mínimo de 60 euros.
  • Una beca de matrícula que cubre el precio público oficial de los servicios académicos universitarios correspondiente a los créditos en los que se haya matriculado el estudiante por primera vez en el curso 2024-2025.

Se estima que el coste total de la convocatoria será de alrededor de 2.535 millones de euros.

¿Cómo solicitarlas?

Las becas MEC están dirigidas a estudiantes de enseñanzas postobligatorias, tanto universitarias como no universitarias. Se solicitan mediante un formulario disponible en la sede electrónica del Ministerio de Educación. Para ser concedidas, es necesario cumplir con una serie de requisitos académicos.

Requisitos académicos

Niveles no universitarios

  • 1º curso de Bachillerato: Obtener 5.00 puntos en cuarto curso de ESO.
  • 1º curso de FP Ciclo Medio y Ciclo Formativo de Grado Básico: Estar matriculado.
  • 1º curso de FP Ciclo Superior: Obtener 5.00 puntos en segundo curso de Bachillerato, o 5.00 puntos de calificación final de ciclo formativo de Grado Medio de FP, o 5.00 puntos en la prueba de acceso. En segundos cursos, aprobar todas las materias salvo una (o un número de módulos equivalente al 85 % de las horas totales del curso en el caso de estar matriculado en FP).

Enseñanzas de Grado

1º curso: Obtener una nota de acceso a la Universidad de 5.00 (calculada a partir de Bachillerato y las materias generales del bloque de troncales de la EBAU), o una nota de 5.00 en la prueba o enseñanza que permita el acceso a la Universidad (para quienes no procedan de Bachillerato).

2º y posteriores cursos:

  • Enseñanzas Técnicas y de Ciencias: Superar el 65 % de los créditos matriculados en el curso anterior.
  •  Enseñanzas de Ciencias de la Salud: Superar el 80 % de los créditos matriculados en el curso anterior.
  •  Enseñanzas de Ciencias Sociales y Jurídicas y de Artes y Humanidades: Superar el 90 % de los créditos matriculados en el curso anterior.

Enseñanzas de Máster:

  • 1º curso: Obtener 5.00 puntos en estudios previos que permitan el acceso al Máster.
  • 2º curso y posteriores: Obtener 5.00 puntos en el curso anterior.

Añadir nuevo comentario