El Gobierno aprueba las becas de cara a la residencia: más de un millón de jóvenes se beneficiarán

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/06/2023 - 10:39
Becas de residencia para el curso 23-24

Lectura fácil

El Gobierno ha aprobado una inversión histórica de 2.520 millones de euros en becas para más de un millón de jóvenes. El objetivo es mejorar la igualdad de oportunidades en la educación.

Las solicitudes de beca podrán presentarse entre marzo y abril, y los resultados se darán a conocer a principios de septiembre. La partida económica se empezará a percibir en el primer trimestre del curso 23-24.

El Gobierno aprueba unas becas de residencia para los jóvenes estudiantes

El Gobierno ha aprobado una inversión histórica de 2.520 millones de euros en becas para más de un millón de jóvenes. La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, destacó que esta medida busca mejorar la igualdad de oportunidades en la educación.

A partir de marzo, los estudiantes podrán presentar las solicitudes de becas, y a principios de septiembre se les informará si han sido beneficiados. Se ha aumentado el complemento de residencia de 1.600 euros a 2.500 euros, beneficiando a aquellos jóvenes que estudian fuera de su lugar de residencia.

Esta medida es especialmente favorable para aquellos estudiantes que viven en pueblos o ciudades pequeñas y deben trasladarse a grandes capitales para continuar sus estudios, ya sea en universidades o en centros de Formación Profesional. El número de alumnos que se desplazan por esta razón asciende a 187.000.

Los estudiantes de primaria y secundaria también se beneficiarán

Además de los universitarios y los alumnos de Formación Profesional, las nuevas becas también se destinarán a estudiantes de primaria y secundaria que necesiten apoyo educativo. 

Estas becas ascienden a 400 euros y están dirigidas a aquellos con discapacidad igual o superior al 30 %. Se incluyen estudiantes con trastornos graves de conducta, lenguaje y del espectro autista. En total, más de 214.000 niños se beneficiarán de esta iniciativa.

Las solicitudes de las becas podrán realizarse entre marzo y abril, y los estudiantes recibirán la confirmación de su aceptación en agosto o septiembre. Los pagos se iniciarán durante el primer trimestre del curso. La ministra reafirmó el compromiso del Gobierno con la educación de calidad.

Un futuro prometedor

En el marco de la reforma educativa llevada a cabo por el Gobierno, el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley de enseñanzas artísticas. Esta ley busca integrar las enseñanzas artísticas dentro del sistema educativo, acercándolas al modelo universitario y de Formación Profesional.

Con ello, se pretende crear un "campus de las artes". La nueva legislación afectará a aproximadamente 140.000 estudiantes, 14.000 profesores y 689 centros. Por otro lado, los estudiantes graduados en conservatorios tendrán opciones para homologar su título y se abrirán oportunidades para continuar sus estudios en el extranjero.

Aunque aún faltan procesos administrativos y parlamentarios, se espera que esta ley se haga realidad en un futuro muy cercano (pese al adelanto de elecciones para el 23J).

Añadir nuevo comentario