Así se repartirán los más de 500 millones de euros que irán a parar al sistema educativo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/05/2023 - 19:00
El sistema educativo español

Lectura fácil

El sistema educativo español no cuenta con las mejores valoraciones a nivel de la Unión Europea y, según datos del último informe del World Economic Forum, tampoco lo hace a nivel internacional, ocupando el puesto 38 de 137, quedando por detrás de países como Indonesia o Portugal. Por este motivo, siempre ha sido centro de diversos debates políticos y objeto de promesas electorales, aunque poco se ha hecho para generar un cambio real.

Desde el Consejo de Ministros se ha anunciado la aprobación de la destinación de más de 566 millones de euros para mejorar la calidad y la equidad del sistema educativo actual. La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, se dirigió en rueda de prensa a la población, para dar a conocer los detalles de cómo serán destinados estos fondos y a qué programas y proyectos irán a parar. De estos destacan los casi 300 millones de euros que irán destinados al programa Código Escuela 4.0.

Una mayor inversión en formación en tecnologías dentro del sistema educativo

El Programa Código Escuela 4.0 fue uno de los principales anuncios de la presidencia de Pedro Sánchez el año pasado, cuyo objetivo era el de incorporar formación específica del ámbito de las tecnológicas dentro del sistema educativo español. De lo que se trata es de incorporar desde la Educación Infantil hasta la Educación Secundaria Obligatoria, formación en programación y robótica en los centros, entre otras competencias digitales.

Concretamente, la ministra a informado de que los 298,4 millones de euros que se destinarán a este programa, beneficiarán a 5,5 millones de alumnos del sistema educativo. Por otro lado, la segunda partida presupuestaria más amplia, irá a parar a programas que trabajen en dar apoyo a las familias y alumnos con dificultades para continuar los estudios, con un total de 173 millones de euros. En concreto, 118 millones irán dirigidos al programa PROA+ y 55 a las Unidades de Acompañamiento.

El programa de refuerzo y apoyo educativo PROA+ beneficiará al alumnado de más de 3.000 centros escolares de especial complejidad educativa. Con esos fondos, los centros se comprometen a desarrollar un plan de apoyo que incluye actuaciones como el refuerzo en horario lectivo y no lectivo, la co-docencia, las tutorías, la formación a familias u otras actividades que buscan evitar el abandono escolar temprano.

Por su parte, las Unidades de Acompañamiento del sistema educativo, tienen como objetivo, según el Gobierno, el de trabajar de manera directa y personalizada con estudiantes en riesgo de abandono temprano para apoyarles en su trayectoria educativa desde Primaria y hasta la finalización de Secundaria o Bachillerato.

Reforzar la educación inclusiva

Por último, se buscará reforzar la educación inclusiva dentro del sistema educativo con la inyección de 36 millones de euros para el programa de Cooperación Territorial de Educación Inclusiva. Estos fondos se sumarán a los 38 millones que ya fueron otorgados en 2022, con el objetivo de mejorar la atención a la diversidad del alumnado, tomando en cuenta las necesidades específicas de apoyo educativo.

Añadir nuevo comentario