Un año después de la explosión en Beirut: Miles de personas luchan por sobrevivir al colapso económico del Líbano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/08/2021 - 08:30
Voluntarios de World Vision entregando comida a los habitantes de Beirut

Lectura fácil

En el año transcurrido desde la explosión en Beirut, el empeoramiento de la crisis económica ha aumentado enormemente el número de personas que viven en la pobreza, creando una crisis humanitaria cada vez mayor para los niños del Líbano, advierte World Vision.

Las explosiones destrozaron grandes zonas de Beirut y dejaron más de 200 muertos y más de 6.500 heridos, incluidos 1.000 menores

En los meses que siguieron a la explosión del 4 de agosto, que causó la muerte de 207 personas y dejó a unas 300.000 sin hogar, World Vision trabajó con las comunidades para reparar más de 600 casas, diez escuelas y proporcionar apoyo psicosocial a 4.700 niños y cuidadores.

Pero la escala de esa emergencia se ve ahora empequeñecida por una crisis económica que ha traído consigo una hiperinflación, ha acabado con los ahorros de las familias y ha provocado escasez de alimentos, combustible, medicamentos y energía, dejando a millones de personas luchando por sobrevivir.

Un millón de niños, de los 2,1 millones de niños y niñas libaneses, se encuentran ahora en situación de necesidad.

Millones de personas luchan ahora por sobrevivir en Beirut

La ONU calcula que se necesitan unos 300 millones de dólares para prestar ayuda a cerca de 1,5 millones de libaneses y 400.000 trabajadores inmigrantes que viven allí. Sin embargo, aproximadamente la mitad de los 6,8 millones de libaneses vive ahora en la pobreza.

Líbano, además, acoge al mayor número de refugiados per cápita del mundo, con más de un millón de refugiados sirios y más de 270.000 palestinos.

La destrucción, el desgobierno y la pandemia han arrastrado al Líbano al borde del precipicio

El incidente desató la ira de los libaneses y se sucedieron multitudinarias protestas alrededor del país. La destrucción del puerto, principal punto de entrada de bienes y ayuda humanitaria, se percibe como un reflejo de la arraigada corrupción del sistema político sectario que gobierna Líbano desde su independencia.

Tras varias jornadas de disturbios, el Ejecutivo de Hasan Diab se vio obligado a dimitir en bloque. Pero un año después sigue en funciones, a la espera de que se forme un nuevo gabinete, tarea dilatada por las diferencias políticas.

Los supervivientes y familiares de las víctimas piden una investigación independiente que a pesar de los continuos esfuerzos de la justicia, ha sido bloqueada por las autoridades.

¿Qué provocó esta explosión? ¿Por qué el nitrato quedó abandonado en el puerto a pesar de los peligros? ¿Quién estaba al tanto entre los responsables políticos y de seguridad? Algunos temen que nunca se haga justicia en este caso.

Las nefastas consecuencias de la pandemia y el caos provocado por el desgobierno han agravado la crisis que comenzó en el 2019. El valor de su moneda sigue en caída libre, lo que ha dificultado la importación de bienes esenciales, generando una escasez que pone en peligro la vida de cientos de miles de personas.

Añadir nuevo comentario