Tras la explosión en Beirut ha tenido en lugar la dimisión del Gobierno

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/08/2020 - 21:24
Dimite en bloque el Gobierno de Beirut

Lectura fácil

El primer ministro de LíbanoHasán Diab, ha anunciado la dimisión en bloque del Gobierno tras las explosiones registradas el 4 de agosto en el puerto de la capital, Beirut, que han dejado más de 200 muertos y 7.000 heridos.

En un mensaje a la nación, Hasán Diab ha informado sobre la dimisión del Ejecutivo al completo y argumentó que el Gobierno "da un paso atrás para estar junto a la población" y ha defendido que de esta forma "acata la demanda de la población por un cambio real". Esta explosión y la revuelta social  activa, es la mayor catástrofe en tiempos de paz en la historia de la nación. Así lo ha dicho en anuncio televisivo el primer ministro libanés, Hasan Diab.

La comunidad internacional se ha comprometido a movilizar 252,7 millones de euros en ayuda de urgencia para la población del Líbano, a raíz de la explosión en el puerto de Beirut que ha dejado un balance desolador.

Dimisión en cadena

Diab afirmó que con esta decisión está dando “un paso atrás” para poder apoyar a la gente “y luchar la batalla por el cambio junto a ellos”. “Declaro hoy la renuncia de este gobierno. Que Dios proteja al Líbano”, ha dicho, repitiendo la última frase tres veces. La medida corre el riesgo de abrir el camino a negociaciones prolongadas sobre un nuevo gabinete en medio de urgentes llamados a la reforma

De esta manera, la información se hizo pública al término de una reunión del Consejo de Ministros, en el que Diab tenía previsto solicitar la convocatoria de elecciones anticipadas. ”Creo que Diab anunciará la renuncia del Gobierno”, afirmó también por su parte el ministro de Transporte, Michel Najjar, según medios locales. Diab anunciará la dimisión después de que hoy renunciaran otros tres ministros: los de Justicia, Finanzas y Juventud, que se sumaron a los de Información y Medioambiente, que hicieron lo mismo el domingo.

Por su parte, el ministro de Salud, Hamad Hassan, informaba de la caída “la renuncia es una responsabilidad. Renunciamos como una responsabilidad y no como un escape”. De esta manera avanzó que Diab iba a dirigirse al país en el día de hoy lunes, para presentar su renuncia sin que ello suponga que eluda sus responsabilidades.

De esta manera, un total de cinco ministros han abandonado sus cargos desde la jornada del domingo. Y otros han anunciado su marcha, todo ello, a raíz de la explosión en el puerto de Beirut, las dimisiones en el Gobierno se han venido sucediendo de forma progresiva, añadiendo las revueltas sociales que claman explicaciones a su Gobierno para saber lo que realmente ha sucedido.

¿Qué sustancia había en el puerto de Beirut?

Se trata de una explosión accidental ocurrida en el puerto de Beirut. Más de2.750 toneladas de nitrato de amonio mal almacenado, reactivaron las protestas en la ciudad. Estas revueltas sociales se han saldado con la muerte de al menos un policía y otras cientos de personas heridas.

La situación que analizamos en GNdiario es realmente dramática, tras la explosión,  cerca de 3.000 toneladas de nitrato de amonio ha dejado sin vivienda a alrededor de 250.000 habitantes de Beirut. Este hecho, ha encendido la llama de la indignación entre la sociedad y que han salido en masa a la calle para exigir la dimisión de los gobernantes del país, en protestas que han sido violentas durante los últimos dos días y que han dejado al menos un policía muerto y cientos de personas heridas.

Añadir nuevo comentario