El autismo y el deporte

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/09/2023 - 14:00
Autismo y deporte

Lectura fácil

El deporte es una dosis extra de confianza y autoestima para las personas con autismo. Las dificultades que puedan presentar estos pequeños con el entorno, la posibilidad de pertenecer a un grupo y poder desarrollar sus capacidades sociales, hacen de este ámbito el cóctel perfecto para su desarrollo.

Tanto familias como psiquiatras especializados en dicho trastorno lo corroboran, ya que han visto de primera mano todos los beneficios del deporte para el trastorno del espectro autista (TEA).

Y de esta observación nació Mejor Conectados, "una iniciativa de Telefónica que para visibilizar talento e inspirar conexiones para que las personas se sientan capaces de lograr lo que se propongan".

El autismo y el deporte han conseguido crear una red de apoyo de vital importancia para el desarrollo de estos pequeños

La iniciativa de Fundación Telefónica ha dado lugar a redes de apoyo para los pequeños con autismo, donde la actividad física, en cualquiera de sus formatos, ha creado una red de afecto, impactando de lleno en la calidad de vida de los niños.

Carmen Moreno, psiquiatra, explica que el autismo necesita de un apoyo extra, y recuerda como esta condición queda dividida en diferentes tipos y se identifica por patrones de comportamientos restringidos, repetitivos y estereotipados.

El contar con la vía deportiva, es darles la ayuda necesaria para avanzar de forma personal y social. De esta forma mejorarán de forma considerable ciertos aspectos emocionales y cognitivos de su día a día.

Estas son algunas de las cualidades principales del deporte para el autismo:

  • Integración sensorial.
  • Superación personal.
  • Esfuerzo.
  • Respeto.
  • Perseverancia.
  • Frustración.

Para los pequeños con autismo, sentirse parte de algo es fundamental, y esto no solo para ellos, sino para el desarrollo, el crecimiento y el avance de cualquier ser humano.

Así, el ámbito deportivo permite a las personas con esta condición que se relacionen con otras que son diferentes, lo que hace nacer un apoyo mutuo.

Y es que, Moreno detalla que "los niños con autismo también se comunican, quieren y aman, aunque lo hagan y lo demuestren a su manera. Quieren jugar y reír como los otros niños, así como también lloran y sufren como otros niños". 

La conexión nos hace crear y lograr cosas increíbles

Desde Telefónica han retratado historias que dejan ver que si las personas conectan, son capaces de llegar muy alto. Las relaciones humanas son de vital importancia, y José María Álvarez-Pallete, presidente de la multinacional, detalla que "Queremos hacer nuestro mundo más humano conectando la vida de las personas".

Carmen Moreno concluye que el deporte para el autismo es "una oportunidad de estar con los demás, de integrarse en la comunidad, de disfrutar y, muchas veces, de sentirse competentes". De esta forma se impulsa la seguridad en uno mismo, a la par que desarrollas esa relación humana con los otros, que son tu apoyo y tú el de ellos, potenciando el esfuerzo y la voluntad para seguir creciendo.

Añadir nuevo comentario