¿Qué beneficios supone tener el grado de discapacidad?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/04/2021 - 13:35
Símbolo discapacidad persona en silla de ruedas / Foto: Bigstock

Lectura fácil

Cuando una persona recibe el reconocimiento del grado de discapacidad por parte de la administración, cuenta con una serie de beneficios.

En este artículo vamos a hablar de las personas con discapacidad, los grados de discapacidad, porcentajes, beneficios, derechos y ventajas y mucho más. Toda la información está relacionada con la realización de trámites en el ámbito de la administración.

Qué es el certificado de discapacidad y cómo se puede solicitar

Según FAMMA–Cocemfe Madrid (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid), “se trata de un documento oficial que acredita la condición legal de persona con discapacidad expedido por la Administración Autonómica en el Centro Base correspondiente. Para que la discapacidad esté reconocida debe tener como mínimo un grado del 33 %. La normativa legal por la que se rige es el Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad (BOE 26 de enero de 2000)”.

Es decir, es un certificado que demuestra el grado de discapacidad que tiene una persona, la cual, desde un punto de vista administrativo, requiere una protección pública y la posibilidad de obtener beneficios sociales.

Para obtenerlo, la persona solicitante deberá comenzar un proceso administrativo en el que se realizarán diversas valoraciones, tanto médicas, como sociales y psicológicas. Asimismo, se tendrá en cuenta la edad, la situación profesional, el nivel educativo y hasta el entorno familiar. El objetivo no es otro que concretar el tanto por ciento de discapacidad, el cual deberá ser igual o superior al 33 %.

El primer paso que hay que dar es acercarse al Centro Base que le corresponda a cada persona por cercanía geográfica. Una vez allí se solicitará el certificado y se comenzará el proceso de valoración. Este suele tener una duración de entre medio año y ocho meses. No obstante, variará de unas comunidades autónomas a otras, dependiendo de la demanda y los recursos destinados en cada una de ellas.

Hay diferentes grados de discapacidad

Una forma de clasificar la discapacidad es según el grado. Dependiendo de la gravedad irá desde la clase I, menos grave, a la clase V, más grave.

  • Clase I (0 % de discapacidad). En este caso, el sujeto recibe la calificación de persona con incapacidad.
  • Clase II (1 % al 24 % de discapacidad). La persona es calificada como leve.
  • Clase III (25 % al 49 % de discapacidad). La persona es calificada como moderada.
  • Clase IV (50 % al 70 % de discapacidad). La persona es calificada como grave.
  • Clase V (más del 70 % de discapacidad). La persona es calificada como muy grave.

Documentación necesaria

Los documentos y requerimientos más habituales para solicitar un grado de discapacidad son los siguientes:

  • Fotocopia y original del DNI de la persona solicitante o en caso de que cuente con un representante legal, de este. Si no se tiene nacionalidad española, será necesaria la tarjeta de residente.
  • Informes médicos ya realizados con anterioridad y que estén relacionados con la discapacidad.
  • En caso de que ya se tenga una discapacidad que haya sido reconocida, habrá que adjuntar una copia de la resolución.

Ventajas de tener un certificado de este tipo

Con este certificado se quiere ayudar a muchas personas para que su vida sea más sencilla gracias a algunas ventajas sociales:

  • Pensión no contributiva por invalidez
  • Prestación familiar por hijo a cargo
  • Orientación para ingreso en Centros o tratamientos
  • Beneficios fiscales (Impuesto sobre la renta de las personas físicas, Impuesto sobre sociedades, Impuesto sobre sucesiones y donaciones, Impuesto sobre el valor añadido, Impuesto especial sobre determinados medios de transporte, Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica)
  • Tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad
  • Bonotaxi
  • Solicitud de ayudas públicas
  • Reducciones en medios de transporte

Así como otras ayudas y servicios que se contemplen en los organismos competentes en materia de Servicios Sociales ya sean autonómicos, municipales o estatales.

¿Se puede revisar el grado de discapacidad?

Sí, dos años después de la última resolución cuando se haya producido una cambio de su situación (agravamiento o mejoría) y se acompañe de los informes que acrediten dicho cambio.

También se puede revisar el grado de discapacidad si tiene un plazo de validez determinado, siempre que falten menos de tres meses del cumplimiento del mismo.

Añadir nuevo comentario