Bequal presenta la acreditación de la dimensión inclusiva de las empresas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/08/2020 - 07:30
Bequal presenta la acreditación de la dimensión inclusiva de las empresas

Lectura fácil

La Fundación Bequal ha presentado al ministerio de Trabajo y Economía Social, a través de la dirección general de Trabajo Autónoma, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas, su modelo de sello social que acredita la dimensión inclusiva de las empresas y las organizaciones con las personas con discapacidad.

Bequal acredita la dimensión inclusiva de las empresas

En una reunión mantenida recientemente con la directora general del ministerio, Maravillas Espín, el presidente y el director gerente de la Fundación Bequal, Luis Cayo Pérez Bueno y José Antonio Martín, respectivamente, han expuesto los objetivos y contenidos del sello Bequal, que certifica a las empresas inclusivas con la discapacidad, y han pedido el apoyo del Departamento que preside Yolanda Díaz con esta iniciativa social.

Los representantes de Bequal han ofrecido al Gobierno establecer una alianza para cooperar en el desarrollo y despliegue del nuevo Sello de Inclusión Social creado por el Real Decreto Ley del Ingreso Mínimo Vital, previa investigación e identificación de posibles equivalencias o pasarelas entre ambas credenciales.

En este sentido, la Fundación ha informado a Maravillas Espín del reciente cambio operado en el sello Bequal para introducir como nuevo parámetro la contratación por las empresas de personas perceptoras del ingreso mínimo vital, lo que ayudará a la extensión del nuevo sello público.

El sello Bequal distinguirá qué empresas son inclusivas

Bequal es una iniciativa social promovida por la Fundación ONCE, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y Feacem.

Hace unos meses se le otorgó a la aseguradora Pelayo el sello Bequal. En dicha entrega, Luis Cayo Pérez, presidente de Fundación Bequal, afirmó que "en España estamos muy avanzados en cuanto a temas de inclusión de las personas con discapacidad en la empresa", algo que "en la avanzada Europa no se ve".

Puso como ejemplo este certificado de fundación Bequal, que reconoce a las empresas y organizaciones destacadas por la inclusión del colectivo, y mostró su deseo de que "los poderes públicos y los nuevos gobernantes sepan distinguir las voces de los ecos y apreciar las iniciativas interesantes que ya existen".

"Qué empresas y centros Especiales de Empleo cumplen con la reglamentación"

"A veces no hay que estar elucubrando una idea genial, sino reconocer lo que ya tenemos y expandirlo", declaró el también presidente de la fundación.

A su juicio, sería "magnífico disponer de un sistema propio para saber qué empresas son inclusivas y cuáles no""Eso es algo que el Gobierno no va a crear por sí mismo", por lo que le instó a apoyarse en la certificación ya existente. "La ley de Economía Sostenible podría darle 'cierta oficialidad'", agregó.

Por su parte, el director General de Fundación ONCE y vicepresidente Ejecutivo de Bequal, José Luis Martínez Donoso, indicó que uno de sus objetivo es aclarar "qué empresas y centros Especiales de Empleo cumplen con toda la reglamentación requerida". "Estamos trabajando para clarificar las cosas también dentro de nuestro propio sector" y "cuando la administración se incorpore, habrá un antes y un después en Bequal", concluyó.

Añadir nuevo comentario