¿Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Vital?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/08/2020 - 08:00
Varios ciudadanos hacen cola para solicitar el ingreso mínimo en Melilla. (EFE)

Lectura fácil

El Ingreso Mínimo Vital comenzó a pagarse el pasado viernes 26 de junio. La Seguridad Social efectuó el pago a un total 74.119 hogares beneficiarios, todos ellos reconocidos de oficio procedentes de la prestación por hijo a cargo.

Fue entonces cuando se abonaron 32 millones de euros, lo que supone un Ingreso Mínimo Vital por hogar de más de 430 euros al mes. Todas las familias que recibieron esta ayuda fueron avisadas previamente por SMS.

El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha recibido más de medio millón de solicitudes del Ingreso Mínimo Vital 

El pasado 15 de junio se abrió el plazo para solicitar la prestación con la que el Gobierno espera ayudar a las familias más vulnerables ante la crisis del coronavirus. Pero, ¿cuándo se cobra esta prestación?

Pese a que 74.119 hogares recibieron el IMV el pasado mes de junio, los demás solicitantes a quienes se les acepte la prestación la cobrarán el primer día laborable del mes.

Esto quiere decir que el Ingreso Mínimo Vital se cobrará el próximo día 3 de agosto.

Todas las personas que presenten su solicitud durante los tres primeros meses —antes del 15 de septiembre— tendrán derecho a ella con efectos retroactivos al 1 de junio.

A partir del 15 de septiembre, regirá el artículo 11 del Real Decreto-ley 20/2020, que establece los mismos plazos contemplados para otros trámites de la Seguridad Social. Quienes presenten su solicitud el 20 de septiembre y cumplan con los requisitos, tendrán derecho a cobrar el Ingreso Mínimo Vital a partir del 1 de octubre, y así sucesivamente.

Para cobrar el Ingreso Mínimo Vital, su solicitud debe ser aprobada

De acuerdo con el decreto que establece las condiciones para el IMV, el organismo estatal tiene la obligación de resolver y notificar el procedimiento en un plazo máximo de tres meses desde que se solicite dicha ayuda. Si una vez transcurrido ese período no se ha producido ninguna resolución expresa, la solicitud se entenderá denegada por silencio administrativo.

El INSS notificará a los solicitantes a través de un SMS si se ha aceptado la ayuda.

Comprobar el estado de la solicitud

El estado de la solicitud puede comprobarse en cualquier momento a través de la sede electrónica de la Seguridad Social.

Para ello, se necesitará haber anotado previamente el código de la solicitud que el sistema ofrece al usuario al finalizar el trámite. Con esta clave bastará seguir los siguientes pasos:

  1. Acceder a la sede electrónica de la Seguridad Social con el certificado Cl@ve o sin él.
  2. Dirigirse al apartado 'Aportar documentación a la solicitud'.
  3. Introducir el código y el DNI.
  4. Comprobar el estado de la solicitud.

Si necesitas más información sobre el Ingreso Mínimo Vital, la Seguridad Social ha habilitado un número de teléfono donde podemos contactar: 900 20 22 22. Funciona de 8:30 a 20:30 horas.

Comentarios noticia

INGRESO MINIMO VITAL

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Vie, 07/08/2020 - 19:17

el primer pago los hicieron el 26 de junio , cuando haran el segundo ? estamos a 8 de agosto y aun no llego .Que dia del mes se abona ?

Cuando ingresanimv

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 08/09/2020 - 21:17

Recibí hoy la notificación de aprobada mi solicitud de imv,cuando me lo ingresan?

domingo madrid

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Jue, 10/09/2020 - 23:25

hola buenas yo eh solicitado el minimo vital con fecha del 23 de junio y estamos 10 de septiembre no eh cobrado y tengo una mujer y un hijo tienen 3 meses para contestarte pero veo q esto es un vende humos para covernar ellos ha cambio de los votos de los ciudadanos lo q tenian q acer QUITARLES LOS SUELDOS A LOS POLITICOS POR LLEVAR EL PAIS ASI NO LO DA VERGUEZA SI TIENEN LA PAGA SEGURA AUQUE HAGAN LAS BIEN O MAL LES DA LO MISMO....

He perdido el n° de la solucitud IMV

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Dom, 04/10/2020 - 16:16

Hola e perdido el numero que te facilitan al solicitor la ayuda del ingreso minimo vital .No tengo manera de recuperarlo ya que no tengo el correo electronico ni manera de recuperarlo,Pedi la ayuda en Junio y aún no e recibido respuesta alguna.Soy familia Monoparental ,de echo mi hijo tiene mi apellidos ,pero a la inversa.Estoy inscrita al paro y no cobro absoluptamente Nada.Pero me preocupa el no tenet el n° porque no puedo ni comprobar el estado de mi solicitud.Que puedo hacer? .Graciñas!. Un saludo.Martha.

Para autor anónimo

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Jue, 22/10/2020 - 13:18

Para saber como esta tu imv consultalo por móvil o ordenador en , consultar estado del ingreso mínimo vital , seg. Social. , ahí lo rellenas el formulario y lo veras

Para Autor Anónimo

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mié, 28/10/2020 - 04:38

Cuando se Solicita te envían un emails al correo días después comunicando que han recibido la solicitud y te mandan tu número de solicitud en el mensaje

Desde 15 de junio no tengo…

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Vie, 30/10/2020 - 19:56

Desde 15 de junio no tengo respuesta al día de hoy solo en estudio y miro hoy me dice captura documentos y modificaciones que significa esto

I. M. V

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Vie, 06/11/2020 - 03:36

En junio solicité la ayuda y el 22 de septiembre recibí un mensaje que la resolución estava a mi favor y que recibiría la resolución final pero no he recibido ninguna notificación. En octubre he recibido una suma de dinero que pone abono de pensión pero no se que significa y si es el I. M. V por qué ahora en noviembre no me han ingresado el dinero? Yo no puedo consultar mi estado por que se me rompió el móvil y no pude guardar el código. He llamado por teléfono pero no me lo Dan alguien puede ayudarme con estas dudas por favor

Ingreso mínimo vital

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 24/11/2020 - 22:45

Buenas noches yo soy inmaculada zayas fuentes yo tampoco he recibido nada desde que he che la solicitud el 15 de junio no me llega para pagar nada con lo que ganó ni para darle de comer al niño ni para pagar el alquiler como me sigua a sin la situación en un mes me veo en la calle con el niño por favor lo necesito ya no quiero estar en la calle gracias

IMV

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Vie, 11/12/2020 - 21:48

Yo solicité el imv en agosto me lo han aprobado el 1 de noviembre el día que recibí un sms. El día 27 de noviembre ingresaron en mi cuenta 400 euros que pone que es de tesorería. Pero las cuentas no me sale visto que una vez aprobado se cobra con carácter retoactivo tenía que cobrar desde junio y cobre 400 euros solo .según el simulador tengo derecho a 462 euros mensuales .me gustaria que alguien me aclara este tema .por favor gracias

Tengo un hijo menor a cargo

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Sáb, 12/12/2020 - 11:35

Tengo derecho a cobrar algo más

Recibí un mês y nada mas

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Jue, 17/12/2020 - 15:15

Recibí un pago de un mes y no me han vuelto a ingresar
Q debo hacer?

En estudio me pone desde…

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Jue, 31/12/2020 - 02:57

En estudio me pone desde junio se supone que tienen 6 meses de plazo para resolver I sigo esperando.. 4 niños a cargo I sin ningún ingreso

Añadir nuevo comentario