Las bicicletas municipales de Madrid sumaron 2,5 millones de viajes hasta agosto

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/10/2019 - 10:46
Bicicletas Municipales

Lectura fácil

Las bicicletas del servicio municipal de Madrid BiciMad sumaron 2,54 millones de viajes entre enero y agosto de 2019, lo que supone el registro más alto durante los ocho primeros meses del año desde que se instauró el sistema a finales de 2015.

Un servicio de bicicletas en auge

Según datos oficiales a los que ha tenido acceso Servimedia, este récord supone un incremento del 12,4% en el número de viajes respecto al mismo periodo de 2018 y una subida del 23% si se compara con el número de viajes en esos meses de 2016, primer año completo de la serie histórica.

La subida de los viajes también se ha visto acompañada por un incremento en el número de horas: las bicicletas municipales se utilizaron 732.500 horas en los últimos ocho meses, un 16% más que en 2018. Sin embargo, al analizar el tiempo medio que los madrileños utilizan estas bicicletas, se observa una ligera caída del 3% respecto a 2017.

En 2019 los abonados utilizaron el servicio, de media, 17 minutos y 6 segundos al mes, mientras que en los ocho primeros meses de 2018 la media fue de 17 minutos y 42 segundos.

La polémica sigue en los juzgados

La Audiencia Provincial dictó esta semana que no hubo ni prevaricación ni de malversación de fondos públicos en la cesión del contrato de Bonopark a la Empresa Municipal de Transportes (EMT) por 10,5 millones de euros.

El PP denunció al anterior equipo de Gobierno, liderado por Manuela Carmena, por estos delitos al remunicipalizar el servicio. La denuncia fue desestimada por el Juzgado de Primera Instancia, pero el partido recurrió ante la Audiencia Provincial, que ha dado carpetazo al asunto.

De hecho, el auto califica como “lógica" la operación para "garantizar la continuidad en la prestación de ese servicio de bicicleta pública” ya que la empresa Bonopark afrontaba dificultades económicas que podrían poner en riesgo la continuidad del servicio.

Ahora, el grupo de Más Madrid alerta de que el servicio está en “peligro de extinción” si vuelve a privatizarse, tal y como señaló la portavoz del grupo en el Ayuntamiento de la capital, Rita Maestre. El partido denunció ,a su vez, “un aumento de las quejas ciudadanas porque el servicio ha empeorado”. “La merma en la calidad de los servicios es siempre el primer paso en los procesos para después privatizar”, concluyó Maestre.

Añadir nuevo comentario