Biden y Harris se enfrentan a uno de los retos más complicados en EEUU: volver al Acuerdo de París

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/11/2020 - 08:59
Joe Biden

Lectura fácil

Joe Biden ha prometido por activa y por pasiva volver al pacto internacional contra el cambio climático. Esto va a ser la tarea más fácil, pues las reglas dictan que, un mes después de que un país solicite adherirse, estará oficialmente dentro.

Pero la cuestión es, a qué objetivos de recorte de emisiones de gases de efecto invernadero se compromete Biden para esta década.

Y por otro lado, qué plan pondrán en marcha para cumplir la meta, cosa con la que tendrán que batallar con los republicanos si estos siguen encerrados con la actitud de bloqueo en el Senado.

Joe Biden y Kamala Harris han prometido cumplir la agenda sobre el medio ambiente y el cambio climático

Estados Unidos es el segundo emisor de gases de efecto invernadero. Albergando un 14% de las emisiones, queda solo por detrás de China, y teniendo en cuenta las emisiones históricas, EEUU es el país que más ha contribuido a generar el problema del calentamiento global.

Biden proponía en su programa verde un plan de inversiones limpias de 2 billones de dólares, para que EEUU alcance las emisiones netas cero en 2050. Por otro lado, prometió una generación de electricidad 100% libre de emisiones en 2035.

Desde algunas ONGs medioambientales como Greenpeace, Amigos de la Tierra o 350.org, han realizado una lista con 10 acciones para que el nuevo presidente estadounidense, pueda realizar de manera inmediata, al margen del Senado.

Las peticiones comienzan con la declaración de 'emergencia climática nacional', y frenar los combustibles fósiles.

Hay que recordar que Trump y todo su elenco favorecieron al sector fósil por la desregulación ambiental que desarrollaron durante el mandato. Además, más de 100 normas ambientales fueron derogadas o rebajadas por los republicanos, que no quisieron endurecer las limitaciones de emisiones contaminantes de los automóviles.

Ahora, el nuevo presidente tiene que buscar cómo revertir los cambios realizados por Trump y su equipo, además de hacer nombramiento clave, como la Agencia para la Protección del Medio Ambiente que impulsen la agenda climática.

Joe Biden tiene un duro trabajo, pues Trump se dedicó a colocar en puestos determinantes de la Administración a negacionistas del cambio climático y a defensores de la industria fósil.

Biden y su compromiso de la emisiones netas cero en 2050 lo unen al compromiso de la UE

En 2014 se discutieron los detalles del Acuerdo de París, y fue en ese entonces cuando la Administración de Barack Obama, que contaba con Biden como vicepresidente, estableció un objetivo de recorte de entre el 26 y 28% respecto a los niveles alcanzado en 2005, pero enfocados para 2025.

El Gobierno de Obama aprobó un programa de energía limpia, pero que fue frenado por el Tribunal Supremo de EEUU en primer lugar, y luego derogado durante el mandato de Trump.

Tal y como registró la consultora Rhodium Group, las emisiones de EEUU en 2019 cayeron un 12.3% respecto a los niveles de 2005, por lo que ahora el nuevo presidente del los EEUU se encontrará a mitad del camino de la meta propuesta por Obama.

El programa medioambiental del nuevo presidente estadounidense pedirá al Congreso poner en marcha la legislación necesaria para aprobar mecanismos que avancen hacia las emisones cero en 2050 y así establecer metas concretas para 2025.

Biden quiere ligar el impulso a la transición hacia las energías limpias y la generación de empleo con la recuperación verde de la crisis del COVID-19, que pretende impulsar la UE.

Añadir nuevo comentario