La necesaria recuperación verde

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/05/2020 - 08:00
BBVA firma el manifiesto por la recuperación verde de la economía.

Lectura fácil

Hace tan solo unos meses, la Comisión Europea planteó su Pacto Verde como eje de la transformación de la economía europea hacia la eficiencia y la descarbonización. El objetivo era convertir el desarrollo tecnológico y una ambiciosa agenda por el clima en vectores de crecimiento, transformación y generación de empleo de calidad para la economía europea.

La propuesta era alentadora, pero en tan solo unas pocas semanas la pandemia del coronavirus y el consecuente parón de la actividad económica han cambiado radicalmente el escenario: ¿la situación actual constituye un freno para la transición energética o por el contrario es una oportunidad? Podrían ser ambas cosas a la vez, ¿no?.

Esta alianza europea defiende una salida a la crisis del coronavirus con políticas sostenibles, todo lo contrario a las recetas económicas de la anterior crisis. En este movimiento están implicados: políticos, empresas, ONG y sindicatos, entre otros.

BBVA se acaba de sumar al manifiesto Recuperación verde. Reiniciar y re-impulsar nuestras economías por un futuro sostenible. Se trata de una iniciativa promovida por el presidente de la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, Pascal Canfin.

Aunque la caída de precios del petróleo y otros combustibles fósiles es en parte provocada precisamente por el parón económico, puede estar anticipando la pugna entre los productores por la gestión óptima de sus reservas a largo plazo. Si los bajos precios se mantienen, disminuirán los incentivos a la eficiencia, a la inversión en renovables y a la electrificación.

Otro gran freno puede ser el cambio en las prioridades de la agenda política. Todo ello combinado con una sociedad más desconfiada hacia sus políticos.

Sin embargo, esta crisis puede constituir una oportunidad para que las medidas que se adopten. La recuperación va a requerir un gran estímulo al consumo y a la inversión para poner la economía a funcionar.

Una apuesta por la "Recuperación verde" para superar la crisis

“Para abordar el reto de una rápida recuperación, debemos basarnos en un modelo de desarrollo más sostenible”, ha declarado el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.

“Los retos sobre cambio climático están igual de vigentes. En todo caso, la pandemia ha dado mayor importancia a la agenda de sostenibilidad, ha destacado el presidente de BBVA, que ha firmado esta llamada a la acción europea.

En este sentido, los firmantes se comprometen a “trabajar juntos, compartir conocimientos, intercambiar experiencias y crear sinergias para poner en marcha las inversiones de recuperación verdeque se necesiten.

El objetivo es que estas inversiones “sirvan como acelerador de una transición hacia una neutralidad climática y ecosistemas sostenibles”, sostiene la carta.

La alianza por la "Recuperación Verde" se hace más fuerte

“La COVID-19 no hará desaparecer el cambio climático ni la degradación de la naturaleza. Y no ganaremos la lucha contra la COVID-19 sin una respuesta económica sólida”, señala la declaración.

Ya se han sumado a este movimiento 270 miembros, incluidos eurodiputados de 17 países de la UE, ministros europeos, ONGs y asociaciones empresariales y sindicales.

También han firmado la declaración 50 presidentes o consejeros delegados de grandes multinacionales europeas. En e caso de España, destaca el compromiso del Grupo Español de Crecimiento Verde, del que forma parte el BBVA.

Así las cosas, los firmantes respaldan el Pacto Verde de la Comisión Europea del pasado 11 de diciembre de 2019. Esta hoja de ruta europea afecta a sectores como el transporte, la producción de energía y la agricultura.

Y el objetivo no es otro que hacer frente a la emergencia climática. Con ello, la UE se ha comprometido a eliminar sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2050.

BBVA se compromete a reducir sus emisiones de CO2

En este contexto del acuerdo por la "Recuperación verde", BBVA se ha comprometido a reducir un 68% sus emisiones de CO2 con respecto a 2015 de aquí a 2025.

La entidad financiera también asegura que el 70% de la energía contratada en todo el mundo sea renovable. Estos objetivos están dentro de su Compromiso 2025, lanzado por BBVA para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y del Acuerdo de París sobre cambio climático.

En la misma línea, uno de los objetivos de la estrategia de BBVA para luchar contra el cambio climático e impulsar el desarrollo sostenible es reducir el impacto de su actividad sobre el medio ambiente.

Además, BBVA movilizará 100.000 millones de euros entre 2018 y 2025 para la financiación sostenible.

Añadir nuevo comentario