La UEFA piensa en la "solución FIFA" para la Euro2020

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/03/2020 - 12:38
La UEFA lidia con el aplazamiento de la Euro2020

Lectura fácil

La epidemia del coronavirus ha golpeado de lleno a la Eurocopa. Italia, uno de los países que serán sede de la competición, que además será escenario del partido inaugural entre Italia y Suecia. La idea de la Federación italiana sería aplazar un año la competición. Sin embargo, UEFA está en el otro extremo.

La confederación europea planea que la competición se juegue en diciembre de este año. Esta medida será parecida a la que ha tomado la FIFA. La FIFA celebrará el Mundial de Qatar 2022 en diciembre debido al calor. Sin embargo, en Europa no hará calor en diciembre, sin embargo, le hará mantener el espacio de celebración cada cuatro años.

Dos opciones: diciembre 2020 o junio 2021

Como informamos hace días, se ha barajado la opción de hacerla durante el verano de 2021. En esta fecha, Real Madrid, Atlético de Madrid, cuya plaza está asegurada y Fútbol Club Barcelona, pendiente de clasificación, disputarán en China el primer Mundial de Clubes que reunirá a veinticuatro equipos de todo el mundo. Por ello, se podría abrir un gran cisma entre FIFA y UEFA.

La otra opción es la que hemos comentado antes. Tal y como hará la FIFA durante la temporada 2022-23, parar el campeonato entre los meses de diciembre y enero para disputar en este caso la Eurocopa que recorrerá varios países y cuya sede en España es el Nuevo San Mamés (Bilbao).

Sedes de la Euro2020 / Sport
Sedes de la Euro2020 / Sport

La teoría transalpina es que un retraso de la disputa del torneo continental, que tendrá a Bilbao como una de sus sedes, permitiría terminar las competiciones nacionales, ahora paradas por la pandemia del coronovirus. «Propondemos a la UEFA que posponga la Eurocopa»; admitió el presidente de la Federación Italiana, Gabriele Gravina. «Es inevitable -continuó- No hay alternativas. Nos lo dicen las proyecciones sobre el desarrollo del virus. La Eurocopa impide el aplazamiento casi seguro de muchas ligas.

Solución que podrían adaptar las Ligas

La solución que podrían adaptar las federaciones es jugar con un escenario en el que no se va a poder jugar ni ahora, ni dentro de dos semanas ni probablemente hasta mayo. Por ello deben ver qué decisión tomar: la primera opción sería suspender la competición y dejar esta edición sin campeón, puesto que no se sabe cuánto va a estar el balón sin poder rodar y puesto que más de cien jugadores podrían cambiar de club el próximo 30 de junio, cuando se cierra la temporada.

La segunda edición es la que propone y abandera entre otros Javier Tebas, presidente de LaLiga. Retomar la competición en junio hasta julio si se suspende la Euro2020 y jugar dos veces por semana: martes-sábado o miércoles-domingo como hacen los equipos que están envueltos en competiciones. El problema sería que el mercado se abre el 1 de julio, cuando la Liga puede estar o con equipos pujando por el campeonato y Europa, en las posiciones de arriba o por otra parte, salvándose de bajar a la Liga Smartbank.

¿Cuál sería la solución más acertada?

La solución más acertada para UEFA, FIFA y algunas ligas sería llevar la Euro2020 a diciembre. La reunión de mañana no dejará nada claro a los clubes pero aplazar la máxima competición continental hasta nueva orden es una necesidad de primer orden en la confederación europea de clubes y selecciones, dado que las grandes ligas han parado hasta nueva orden.

Hay que tener también en cuenta la cohabitación que tiene que haber entre FIFA y UEFA, los dos órganos directivos más importantes del mundo del fútbol que arropan a los mejores clubes del mundo y, a sus competiciones. Si UEFA aplaza la Euro hasta diciembre debería avisar con antelación a las ligas europeas con especial atención a las competiciones española, francesa, italiana, inglesa y alemana que comienzan en agosto con unas semanas de diferencia.

Añadir nuevo comentario