Blade Runner, una clásica obra sobre la condición humana

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/07/2019 - 14:24
Blade Runner

Lectura fácil

Mucho se ha hablado de la película de Blade Runner; es toda una leyenda de la ciencia ficción, con un estilo detectivesco de los años 20' llamado noir y protagonizada por Harrison Ford que se ganó la fama gracias a la saga Star Wars. Sin embargo, no fue su protagonista lo que hizo que esta obra subiera a la cima del cine poco a poco, si no por la estética.

Blade Runner tiene una estética que marcó una tendencia

Supuso en punto de referencia a su género. Y no es menos, ya que el mismisimo Ridley Scott, el director y creador de Alien fue el encargado de traernos la adaptación de '¿Sueñan los androides con ovejas electricas?' Del escritor Philip K. Dick.

Pero casi cuarenta años después de su estreno ha habido siete versiones de esta película. ¡Siete versiones! La última es la mejor, ya que fue el director original quien retocó lo que quiso pero... ¿es realmente buena? Os puedo asegurar que a pesar de que marcara tendencia por la imagen, su guión es un autentico bodrio.

En colaboración para Globalnews10, el creador de Criticas Pintescas os habla de Blade Runner. ¡Comenzamos!

Gran imagen pero no me estoy enterando de nada…

La introducción nos habla de los replicantes, máquinas con sentimientos que usamos en el futuro para trabajar en otros planetas. Estos se rebelan contra nosotros y deciden atacarnos, así que prohibimos su entrada en el planeta Tierra.

¿Quiénes se encargan de aquellos replicantes ilegales? Los Blade Runners, que no matan, “retiran” a las máquinas.

Harrison Ford es un ex-Blade Runner, así que la policía le pide que investigue el caso de 5 replicantes que han entrado en Los Ángeles de 2019. ¡Ojo, que la película está ambientada este mismo año! Va a la fábrica de replicantes y prueba como reconocerlos; le hace un test a la secretaria del presidente y aunque ella no lo sepa, también es una replicante.

Mientras, el líder de ellos, contacta con su creador para que les alargue la vida. El mayor problema de estas creaciones es que solo viven cuatro años; su creador dice que no puede hacer nada, fueron creados así y no puede cambiarlos.

La secretaria y Decard se acaban enamorando porque lo dice en el guión y dejan la pregunta en el aire de si alguna vez él se ha hecho el test, para saber si es uno de ellos. No llega a ningún lugar esa conversación pero sirve para unirlos.

Decard acaba poco a poco con ellos y aunque al líder le cuesta acabar con él, en el último momento le rescata, demostrando su humanidad antes de que se le acabe la pila y muera. El final de la película es confuso, ya que deja en el aire que Decard pudiera ser un replicante, dejando a los fans en vilo. 

En modo resumido esta es la trama. Puede parecer una película trepidante pero os puedo asegurar que es aburrida hasta decir basta.

¿Puede ser un poco más lenta y confusa?

En el inicio vemos como interrogan a un replicante y este le pega un tiro al psicólogo que lo interroga. ¿Cómo es posible que haya colado un arma? Parece que lo han traído retenido. ¿Nadie ha tenido la decencia de vigilar que no fuera armado?

Decard es un ex-Blade Runner. ¿Qué pasó para que lo expulsaran? Es típico de las historias noir que sea un ex-policía que se hace detective, pero al menos dime el porqué. Le hace la prueba a la secretaria, cosa que sale en el libro (y comentaré más adelante), pero luego al resto de replicantes no se lo haces. ¿Entonces para qué esa escena?

Dice que se han colado 5 replicantes, pero en la película solo vemos 4. Tenían uno más que fue retirado en el metraje final, pero quita la escena que dicen cuantos son porque confundes al personal.

¿Cómo sabe Decard que las escamas que encuentra como pista son de un animal sintético? En el libro explican que los animales naturales son muy escasos por culpa de la contaminación del planeta, pero la película prescinde totalmente de explicaciones.

Entiendo que tienes que eliminar a los replicantes, pero liarte a tiros en medio de la calle no es lo más seguro, sobretodo con unas calles tan superpobladas. Es más, mata a la replicante y nadie se sorprende y la policía ni le interroga ni nada. Imaginaos que un tío con gabardina mata a una mujer en la calle y como si no pasar nada.

¡No se lo cree nadie!

La relación entre Decard y la secretaria, como he dicho antes, ocurre porque está escrito en el guión. Es una parte muy confusa, ya que no viene a cuento, Decard se duerme con mucha rapidez y se despierta igual, además de mostrar unas señales de “amor” un poco confusas, pero es desde la visión de esta época.

La mejor escena de la película es el discurso del replicante, ¿pero si te digo que fue improvisada? Además, muere en el momento oportuno, justo a tiempo.

Muchos dicen que Blade Runner tiene un contenido existencialista bastante fuerte y presente, pero no fastidiemos, la película es más detectivesca que filosófica; que al final me metas lo del unicornio y el replicante me suelte el discursito no va a hacer que olvide la falta de comentarios filosóficos de la trama.

¿Qué cambios tiene con el libro?

En síntesis parece que se parecen mucho, pero el libro, como siempre, tiene más contenido. Te explican con detalle la situación del planeta, el porqué tienen que emigrar y los problemas de reproducción de los humanos y la creación por ende de los replicantes.

El titulo de la obra, '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?' Habla de los animales y la empatía hacia ellos; los animales de verdad son muy caros así que sustituimos su compañía por robots casi iguales. Nosotros, los humanos, se nos muestran muy fríos pero somos empáticos, por eso disfrutamos de su compañía, en cambio, todos los replicantes tienen sentimientos y así lo demuestras, pero no son nada empáticos, el fallo por el que pueden ser descubiertos.

Las pruebas para determinar si son replicantes o no están muy presentes, ya que es la única manera de saber si lo son e incluso llegan a advertir que no es 100% segura. Eso puede llevar a numerosos debates de hasta qué punto es licito matar a alguien si falla el test ya que puede tener errores, pero es una solución al problema de los replicantes.

Tienen una especie de religión llamada Mercerismo; te comunicas con el mesías a través de una caja holografía ya que la falta de religiones ha dejado a mucha gente sin esperanzas de un futuro mejor.

Como podéis ver, las diferencias son bastante notorias y no por la trama, si no en el contexto que la obra quiere hablarnos. Humanos fríos contra maquinas sensibles, pero faltas de empatía. Retirarlos como lo que son, máquinas, obviando que sienten y padecen, que pueden tener sueños y esperanzas a pesar de vivir muy poco. Todo eso se evade por completo en la película, que mola mucho en pantalla, pero se olvida del existencialismo por completo.

Merece la pena, ¿sí o no?

Si eres estudiante de cine o un apasionado, quieres aprender sobre las técnicas usadas para los planos y la iluminación y como crear un escenario que represente a la perfección una idea, esta es tu película, ya que el mismísimo escritor cuando le presentaron Blade Runner se quedó maravillado.

Ahora, si buscas una película para pensar o para disfrutar de su trama, obviala por completo. Su trama está llena de vacíos y es normal, ya que desde el inicio tuvieron muchos problemas en su rodaje. Peleas constantes, trabajadores descontentos, luchas entre el director y el protagonista, improvisaciones… Todo eso se nota en el resultado final, y vaya si se nota.

Hasta aquí lo que os puedo decir de Blade Runner. Esta vez no he hablado de cine actual ya que no había nada interesante, pero si os gusta que analice clásicos del cine demostradlo dejando un fuerte like aquí abajo y un comentario al respecto. ¡Nos volveremos a leer!

Añadir nuevo comentario