La conexión sorprendente entre el estómago, el corazón y la boca: Cómo afecta a tu salud más de lo que imaginas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/05/2023 - 09:58
Una sonrisa alineada puede ser la clave para solucionar problemas de salud

Lectura fácil

Cuando se trata de nuestra salud, es fundamental reconocer que nuestro cuerpo funciona como un sistema interconectado. Aunque existen varias partes vitales, hay una puerta de entrada que, a menudo, se pasa por alto en términos de cuidado y protección: la salud de nuestra boca, la salud bucodental.

Más allá de tener una sonrisa bonita, es crucial comprender que una sonrisa saludable es clave para el funcionamiento adecuado de nuestro organismo. No se trata solo de una cuestión estética, sino de algo mucho más profundo.

Una sonrisa bien alineada puede tener un impacto significativo en la solución de problemas de salud que van más allá de lo visible a simple vista, como dificultades en la dicción, enfermedades cardíacas e incluso mejora de la autoestima.

Sonreír, y hacerlo con frecuencia, genera múltiples beneficios para nuestro bienestar

Por ejemplo, ayuda a reducir los niveles de cortisol, una hormona relacionada con el estrés, lo cual puede disminuir la ansiedad y fortalecer nuestro sistema inmunológico.

Pero, ¿qué otros beneficios se esconden detrás de una sonrisa bonita?

Los sorprendentes beneficios de una sonrisa alineada

Primer Escudo contra la Caries Dental

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revelado que nueve de cada diez personas corren el riesgo de padecer algún tipo de enfermedad bucodental.

La alineación de los dientes va más allá de lo estético, ya que también afecta a nuestra salud física. Los dientes mal alineados dificultan su limpieza, lo que puede dar lugar a una acumulación de placa bacteriana y aumentar el riesgo de caries, halitosis y enfermedades de las encías.

Prevención de Enfermedades Cardíacas

Las inflamaciones e infecciones bucales relacionadas con una mala alineación de los dientes en nuestra boca, pueden agravar enfermedades cardíacas existentes.

La Dra. Estela Arias, directora médica de Impress en España, explica que una higiene bucal deficiente provoca la acumulación de bacterias dañinas en la boca. Estas bacterias, además de inflamar las encías y causar gingivitis, pueden ingresar al torrente sanguíneo y dañar las válvulas cardíacas.

Investigaciones científicas respaldadas por la revista Harvard Health Publishing han demostrado que las personas con enfermedades en las encías tienen entre dos y tres veces más riesgo de sufrir un accidente cardiovascular grave. Aunque la conexión exacta aún se está investigando, se ha observado una asociación creciente entre estas dos patología.

Contribución a una Digestión Saludable

El famoso refrán "si no masticas bien, te dolerá la barriga" no es solo un mito. De hecho, se vuelve aún más relevante cuando los dientes están desalineados.

¿La razón? Una masticación deficiente requiere un esfuerzo adicional por parte del estómago durante la digestión. Según Impress, una correcta alineación dental puede prevenir problemas como la acidez estomacal y el reflujo gastroesofágico.

Mejora de las Relaciones Interpersonales y la Comunicación

La boca es el centro de atención y el punto de partida de la comunicación, tanto verbal como no verbal. La sonrisa, en particular, es el medio a través del cual expresamos nuestras emociones y captamos la atención de los demás, convirtiéndose en una herramienta vital para la comunicación efectiva.

Según los especialistas de Impress, una correcta alineación dental influye positivamente en las relaciones interpersonales, fomentando una mayor conexión y entendimiento.

Solución a Problemas de Habla y Dicción

Nuestros dientes desempeñan un papel crucial en el habla humana. La cavidad formada por los dientes permite la emisión adecuada de los sonidos necesarios para comunicarnos. Si los dientes no están correctamente ubicados o presentan malformaciones, pueden afectar el habla, causando dificultades articulatorias o silbidos al pronunciar ciertos sonidos.

Incremento de la Confianza y Autoestima

La alineación dental ha adquirido una importancia cada vez mayor en el bienestar emocional de las personas, especialmente con la influencia de las redes sociales y la exposición constante de imágenes.

Una sonrisa desalineada puede disminuir la autoestima, la confianza en uno mismo y afectar la forma en que nos presentamos ante los demás, haciéndonos más vulnerables a comentarios o críticas negativas.

Mejora de la Calidad del Sueño y Descanso

Una alineación dental adecuada también es clave para un buen descanso. Por el contrario, una posición incorrecta de los dientes puede provocar una mordida incorrecta o una tensión excesiva en determinadas áreas, lo que puede dar lugar al bruxismo.

El bruxismo, reconocido como un problema de salud por la OMS, ocurre principalmente durante el sueño y puede causar desgaste dental, fracturas y sensibilidad, entre otros problemas relacionados con el descanso.

Añadir nuevo comentario