Boccia, un deporte adaptado que se remonta a la Grecia Clásica y que vuelve una vez más a los Juegos Paralímpicos de 2024

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/07/2023 - 14:00
Una deportista de boccia en la pista

Lectura fácil

"Tensión, equilibrio, precisión, iniciativa, estrategia y espíritu de equipo", así definen a la boccia desde el Comité Paralímpico Español (CPE), uno de los deportes que volverá a estar presente en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Pero más allá de esto, este deporte es completamente único en su especie y se considera como uno de los deportes adaptados más antiguos que existen, ya que su origen se data de la época de la Grecia Clásica, y desde entonces ha facilitado el acceso al deporte y la actividad física a millones de personas con discapacidad.

La boccia es uno de los deportes adaptados con mayor espectro inclusivo, ya que existen categorías individuales, por equipos y mixtas y además otras divisiones que toman en cuenta los grados de discapacidad física de los deportistas que lo participan, siendo de los pocos deportes que permiten que personas con elevados grados de discapacidad puedan participar de este deporte en niveles de alto rendimiento y competiciones internacionales, como los JJPP.

Así es la boccia, un deporte único

La boccia es uno de los deportes más emocionantes que puedes encontrar dentro de los deportes paralímpicos actuales. Para disputarlo, los jugadores se reparten en una pista rectangular, con una serie de bolas a su disposición. Para ganar a los oponentes, estos deportistas deben lanzar las bolas intentando que queden lo más ceca posible de la pelota blanca que sirve de objetivo, y al mismo tiempo, deben intentar alejar a las de sus rivales, por lo que la estrategia es imprescindible.

El sistema es muy parecido al de la petanca, aunque en este caso cada jugador, pareja o equipo, cuenta con seis bolas en cada manga. En el caso de los torneos individuales y en parejas, se repetirán 4 mangas, mientras que en el de equipos llegarán hasta 6. Los puntos extra se consiguen por cada bola adicional que haya conseguido acercar a la blanca, superando la primera del contrario. La boccia es un deporte que nace especialmente pensado para personas que van en silla de ruedas, con discapacidades físicas amplias.

Por este motivo, existen hasta 4 categorías diferentes de boccia, ya que cada una se adapta al nivel de discapacidad física que presentan los jugadores. Según el CPE, estas categorías son las siguientes:

  • Los jugadores BC1 tienen limitaciones severas de actividad que afectan a sus piernas, brazos y tronco, y generalmente dependen de una silla de ruedas eléctrica. Pueden competir con ayuda de un asistente.
  • Los de la clase BC2 tienen una mejor función del tronco y del brazo que los de la BC1. Son capaces de lanzar la bola sin ayuda.
  • Los deportistas de la clase BC3 tienen limitaciones significativas en las funciones de brazos y piernas, y un control del tronco deficiente o nulo. No son capaces de agarrar o lanzar la bola con soltura, así que se les permite utilizar una rampa con la ayuda de un asistente.
  • La clase BC4 engloba a jugadores con discapacidades no cerebrales que también afectan a su coordinación. Pueden lanzar la bola sin ayuda.

Categoría de deporte paralímpico

La boccia lleva formando parte del programa paralímpico desde los Juegos de Nueva York en 1984 y en la actualidad, se ha expandido a más de 50 países. Los deportistas que practican este deporte en sus diversas categorías, ya se preparan para su próxima cita en París 2024. La clasificación más importante de cara a los JJPP vendrá determinada por la lista de clasificación mundial de la BisFed, que cerrará en diciembre de este año y se repartirán entre 28 y 16 plazas para categoría individual y por equipos respectivamente.

Añadir nuevo comentario