IMD, Fundación la Caixa y la Federación, inauguran la Escuela de Boccia en Gran Canaria para impulsar el deporte adaptado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/03/2023 - 13:02
Promoción del deporte adaptado

Lectura fácil

La promoción del deporte adaptado en territorio español y en esta ocasión llega a La Palma de Gran Canaria, en la que se ha inaugurado recientemente la nueva Escuela de Boccia, gracias a la colaboración de la Fundación la Caixa, el Instituto Municipal de Deportes (IMD) y la Federación Canaria de los Deportes para Personas con Discapacidad (FCDPD). Esta alianza colaborativa pretende tener un importante impacto social entre los jóvenes con discapacidad de la isla.

Con una elevación de los presupuesto de la localidad en materia deportiva, que el año pasado ya superaron los 220.000 euros, el Ayuntamiento de la isla, ha decidido favorecer el trabajo colaborativo para promover el deporte adaptado. Así, la escuela que se dedicará a impartir clases de boccia, un deporte paralímpico que se practicará los martes, viernes y sábados en horario de 11 a 13 horas en las instalaciones deportivas municipales.

La nueva Escuela de Boccia, un impulso al deporte adaptado en Gran Canaria

Al acto de presentación acudieron muchos responsables de las organizaciones implicadas, así como los principales representantes de las Administraciones Públicas. Aridany Romero, consejal de Deportes del Ayuntamiento y máximo responsable del IMD, quiso remarcar en su intervención la importancia de trabajar desde las instituciones públicas para fomentar y favorecer los espacios de deporte adaptado.

De esta misma forma, hacía hincapié en las ayudas estatales para “potenciar la difusión de la práctica deportiva entre personas que, sin estas ayudas, tendrían más dificultades para poder desarrollar la actividad física que les gusta". Por otro lado, también destacó el papel del deporte adaptado en materia de promoción "no solo de los valores positivos intrínsecos que genera, sino también por su eje integrador, mejorando así su inclusión a nivel social”.

Por su parte, Juan Carlos Hernández Sosa, presidente de la FCDPD, se disculpó por el retraso en la puesta en marcha de esta nueva Escuela de Boccia, principalmente debido a las dificultades de la pandemia del Covid y posteriormente por pasar por un periodo de práctica-prueba. A pesar de ello, ha asegurado que "el siguiente paso será ya la competición, con la programación de campeonatos insulares y a nivel regional ya que estamos trabajando para crear nuevas escuelas de iniciación a otras islas”.

Formando deportistas de alta competición

El objetivo principal de este proyecto, es el de iniciar a personas con discapacidad en la práctica del boccia, un deporte adaptado que cuenta con la categoría de paralímpico y que además de ser un deporte entretenido, también tiene la ventaja de ser ampliamente adaptable en lo referente a las necesidades físicas de los jugadores.

En este sentido, Hernández Sosa, quiso añadir que el boccia es un deporte que permite "a los deportistas con una gran discapacidad competir en una modalidad deportiva de máximo nivel, al estar este deporte dentro del programa paralímpico”. Por este motivo, pretenderán con este proyecto, impulsar a los jóvenes de la isla a formarse en el deporte adaptado de élite.

Añadir nuevo comentario